La onu renueva su misión de asistencia en afganistán a instancias de españa


El Consejo de Seguridad aprobó este lunes por unanimidad la primera resolución facilitada por España que tiene por objeto la renovación del Mandato de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama).
Según informó Exteriores, España, en su calidad de impulsor del expediente de Afganistán, ha dirigido las “complejas” y “arduas” negociaciones que se han extendido durante un mes.
El representante español, durante su intervención en la sesión del Consejo, además de agradecer la confianza depositada en España para llevar adelante esta negociación, destacó los principales cambios y novedades que esta resolución incorpora respecto de la anterior.
El representante español subrayó la “satisfactoria conclusión” de la primera transición democrática en la historia de Afganistán, una vez logrado el acuerdo para un Gobierno de Unidad Nacional, y el inicio, el día 1 de enero de 2015, de la ‘Década de la Transformación’, cuyo objetivo es la seguridad y la sostenibilidad económica del país.
En segundo lugar, recordó la “soberanía, titularidad y liderazgo” afganos sobre su propio proceso de construcción nacional. Y, en tercer lugar, encomendó al secretario general el inicio de un proceso de examen de la función, estructura y actividades de las entidades de Naciones Unidas en Afganistán, en plena consulta y colaboración con el Gobierno de ese país y con los principales actores, incluida la comunidad de donantes.
El representante español reiteró el total apoyo de España a las nuevas autoridades de Afganistán y a sus ciudadanos, a la vez que hizo un llamamiento al Gobierno para que lleve a cabo el anunciado programa de reformas “en materia de democratización, buen gobierno y derechos humanos, en particular de las mujeres”.
Por último, apeló a que el Gobierno afgano persevere en sus esfuerzos por lograr la paz y la reconciliación nacional.

Mostrar comentarios