La ONU reprende a España por violar el derecho a la vivienda de una mujer

    • La justicia no le notificó la orden de ejecución hipotecaria de manera adecuada y procedió a la subasta de la vivienda.
Las cajas también suspenden los deshaucios
Las cajas también suspenden los deshaucios

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas ha acusado a España de vulnerar el derecho a la vivienda de una mujer al subastar su hogar sin comunicárselo adecuadamente. Según la ONU la comunicación "debe limitarse estrictamente a situaciones en las que se han agotado todos los medios para realizar una notificación personal", según recoge el diario 'El Mundo'.

Al parecer, ante el impago de la hipoteca de I.D.G. la correspondiente entidad bancaria dió la orden de ejecución de bienes hipotecarios ante un juzgado de Madrid. Sin embargo la dueña del inmueble no recibió la noticia del inicio del proceso hasta varios meses después de iniciarse cuando se encontró un aviso en su casa instándola a recoger la orden judicial de subasta.

Hasta en cuatro ocasiones se desplazó el personal del juzgado a la vivienda de la mujer para notificarle el caso aunque nunca estuvo en casa para recoger el aviso. Fue entonces cuando el juzgado decidió realizar la comunicación vía edicto de manera que pudiera iniciarse el procedimiento dando por hecho el trámite de la notificación. Finalmente el juez dio la orden de convocatoria de subastade la que tampoco se informó personalmente a la mujer.

La ONU considera que se privó a I.D.G. de la oportunidad de defender su derecho universal a la vivienda. Por ello, pide al Gobierno que tome las medidas necesarias para que se adecúen los procedimientos de ejecución hipotecaria antes de dar la orden de desalojo.

Mostrar comentarios