La onu se queda en cuadro para atender a los refugiados palestinos


La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, en sus siglas en inglés) reducirá en un 85% su personal internacional durante los próximos tres meses porque tiene un déficit de fondos de 101 millones de dólares (90,6 millones de euros).
Así lo anunció este lunes el portavoz de la Unrwa, Chris Gunness, quien precisó que los recortes afectarán al 85% de los 137 trabajadores internacionales con contratos de corto plazo y que el proceso de hará de forma escalonada hasta el próximo 30 de septiembre. Así, un 35% de ellos dejará de pertenecer a este organismo de la ONU en las próximas semanas y el 50% restante concluirá su relación laboral sin prórroga o renovación dentro de tres meses.
Gunness señaló en un comunicado que la Unrwa toma esta medida “para reducir los costes tanto como sea posible sin rebajar los servicios a los refugiados”, como atención de salud, servicios sociales, sanidad y proyectos de emergencia.
Además, apuntó que la escasez de recursos ha llegado a esta agencia de Naciones Unidas a tomar otras medidas adicionales de austeridad para que el organismo sea capaz de continuar salvando vidas hasta finales de este año.
Gunness advirtió de que el sistema escolar de la Unrwa, dirigido a medio millón de niños en Jordania, Líbano, los territorios palestinos ocupados y Siria, podría verse afectado por decisiones similares en las próximas semanas si el déficit persiste. "Pueden ser necesarias algunas decisiones difíciles”, añadió.
La situación en la que se encuentran los palestinos en la región de Oriente Medio es, de hecho, muy dramática, según datos recientes de la ONU. Por ejemplo, Gaza cuenta actualmente con uno de los niveles de desempleo más altos del mundo, puesto que más del 60% de los jóvenes están sin trabajo.
Mientras, unos 60.000 refugiados de Siria han huido a Líbano y Jordania, poniendo así bajo presión la capacidad de los países de acogida. “La vida de los refugiados palestinos está plagada de pobreza y privaciones en campamentos hacinados que cada vez cuentan con menos recursos”, indicó Gunness.
La Unrwa, que nació en 1949, presta asistencia, protección y defensa a alrededor de cinco millones de refugiados palestinos en Jordania, Gaza, Cisjordania, Siria y Líbano, con programas de educación, salud, servicios sociales, infraestructura de los campamentos y microfinanzas.

Mostrar comentarios