La ONU traspasa las competencias de seguridad a la Policía de Timor Oriental

  • La Misión Integrada de Naciones Unidas para Timor Oriental (UNMIT) traspasó hoy todas las competencias de seguridad a la Policía timorense, dos meses antes de que termine su mandato en el país, el 31 de diciembre.

Sídney (Australia), 31 oct.- La Misión Integrada de Naciones Unidas para Timor Oriental (UNMIT) traspasó hoy todas las competencias de seguridad a la Policía timorense, dos meses antes de que termine su mandato en el país, el 31 de diciembre.

El traspaso se hizo durante una ceremonia en Dili, después de que una evaluación conjunta de la ONU y las autoridades de Timor considerara que la Policía timorense está lista para asumir sus responsabilidades en la seguridad del país.

La UNMIT se creó en 2006 para restablecer el orden en Timor Oriental tras una crisis política que puso a esta nación asiática al borde de la guerra civil y que se cobró la vida de más de una treintena de personas.

Policías de unos 40 países contribuyeron a realizar las labores policiales, preservar la seguridad y a formar al cuerpo de policía local.

El jefe de la UNMIT, el danés Finn Reske-Nielsen, dijo que se espera que la mayor parte de estas fuerzas de paz se retire de Timor Oriental en las próximas seis semanas.

"Tendremos a un puñado de personas aquí hasta el 31 de diciembre para cerrar formalmente lo que fueron casi 13 años de misiones políticas y de paz en este país", dijo Reske-Nielsen según la cadena australiana ABC.

Tras la retirada de la UNMIT, el Gobierno de Timor Oriental prevé continuar con la formación de sus fuerzas de seguridad con el apoyo de países como Australia.

La UNMIT, que hasta el 30 de septiembre pasado tenía unos 1.159 policías y militares, ya entregó parcialmente la responsabilidad de la seguridad a la Policía timorense en marzo pasado.

Timor Oriental fue anexionado en 1975 por Indonesia y tras más de dos décadas de resistencia liderada por Xanana Gusmao, esta ex colonia portuguesa logró la independencia en 2002, después de tres años de ser administrada por la ONU.

La ONU cesó en sus funciones en 2005, pero las retomó un año después para asistir a las autoridades a restablecer el orden porque el país se encaminaba hacia una guerra civil a causa de las luchas internas por el poder y que causó la muerte de más de 30 personas.

Dos años después de esa ola de violencia, un grupo de soldados rebeldes perpetró un atentado contra el expresidente de esta joven nación, el co-galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1996 José Ramos Horta, quien estuvo al borde de la muerte por los impactos de bala.

Este año se celebraron en Timor Oriental elecciones presidenciales y legislativas, las cuales se desarrollaron de forma pacífica.

Mostrar comentarios