La OPAQ pacta un rápido plan para acabar con el arsenal químico sirio

  • La comunidad internacional acordó hoy el plan para eliminar el arsenal químico de Siria, plasmado en un documento aprobado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que será la encargada de dirigir un proceso que debe completarse durante la primera mitad de 2014.

Bruselas, 27 sep.- La comunidad internacional acordó hoy el plan para eliminar el arsenal químico de Siria, plasmado en un documento aprobado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que será la encargada de dirigir un proceso que debe completarse durante la primera mitad de 2014.

El documento, aprobado por consenso y que estará respaldado con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, prevé plazos muy estrictos para terminar con las armas químicas en Siria.

Los inspectores de la OPAQ se desplegarán como muy tarde el próximo martes en el país árabe para comenzar a analizar las instalaciones sobre las que el Gobierno sirio ha facilitado ya información, una tarea para la que contarán con un máximo de 30 días.

Mientras tanto, en los próximos siete días, Damasco tendrá que facilitar a la organización con sede en La Haya el resto de datos sobre su arsenal químico, incluyendo el tipo de gases y toxinas de los que dispone, los detalles de las municiones que tiene y la localización exacta de todas las armas químicas y las plantas de producción.

Los inspectores, en todo caso, estarán autorizados a visitar toda instalación sospechosa de contar con armas químicas, incluso si ésta no ha sido identificada por las autoridades sirias.

Para el 1 de noviembre deberán haberse destruido todos los equipos de producción de gases químicos, según el texto.

El conjunto del arsenal químico sirio será eliminado "en la primera mitad de 2014, siguiendo requisitos detallados" e "incluyendo metas de destrucción intermedias", que serán fijadas por la propia OPAQ antes del 15 de noviembre.

Éste prevé además la convocatoria inmediata del Consejo Ejecutivo de la organización en caso de que se produzca cualquier tipo de retraso en el calendario o si Damasco pone trabas al proceso.

El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, calificó de "histórica" la decisión aprobada hoy y aseguró que proyecta "los primeros rayos de esperanza tras una larga y oscura noche para el pueblo sirio".

"Esta decisión envía una señal inequívoca de que la comunidad internacional está uniéndose para trabajar por la paz en Siria, comenzando con la eliminación de las armas químicas en el país", subrayó en un comunicado.

La decisión de la OPAQ, de la que estaba pendiente el Consejo de Seguridad de la ONU para proceder con su votación, se retrasó varias horas sobre el horario previsto, pero finalmente obtuvo el apoyo de los 41 países miembros del Consejo Ejecutivo, según fuentes diplomáticas.

Ese respaldo unánime es especialmente relevante por la presencia en ese órgano de Irán, tradicional aliado del régimen de Bachar al Asad.

Siria, presionada tras el ataque con gas sarín registrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco, solicitó el 12 de septiembre adherirse a la Convención sobre las Armas Químicas, y se convertirá en el Estado miembro número 190 de la OPAQ.

El trabajo en el país árabe, tal y como reconoció el director general, supone para la organización una tarea de una magnitud desconocida hasta ahora y requerirá del apoyo de organismos como las Naciones Unidas y del respaldo económico de los Estados miembros.

La organización, que tendrá que contratar más personal, ha puesto en marcha un fondo para recibir las aportaciones voluntarias de los países y espera recibir en los próximos días detalles de la ayuda que le brindará la ONU en áreas como la seguridad y la logística.

La OPAQ advirtió, además, de que su labor se desarrollará en un difícil contexto de seguridad, tal y como hoy volvió a poner de manifiesto el atentado con coche bomba registrado en las afueras de Damasco en el que murieron decenas de personas.

Mostrar comentarios