La operación francesa en la R.Centroafricana será más larga de lo previsto

  • El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, justificó el refuerzo de su dispositivo militar en la República Centroafricana y reconoció que la intervención será "más larga de lo previsto", porque el nivel de odio y de violencia en ese país es también superior al que se suponía.

París, 15 feb.- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, justificó el refuerzo de su dispositivo militar en la República Centroafricana y reconoció que la intervención será "más larga de lo previsto", porque el nivel de odio y de violencia en ese país es también superior al que se suponía.

"No se puede decir por adelantado cuándo terminará", admitió Le Drian en una entrevista a la emisora de radio "France Inter", un día después de que el presidente francés, François Hollande, anunciara el envío a la República Centroafricana de 400 militares suplementarios, para llegar hasta 2.000.

El titular francés de Defensa, que estuvo esta semana en la República Centroafricana por tercera vez desde el lanzamiento el 5 de diciembre de la operación internacional "Sangaris" amparada por la ONU, explicó que "será más larga de lo previsto porque el nivel de odio y de violencia es más importante de lo que preveíamos".

"La situación no está todavía estabilizada, pero hay que ver de dónde venimos", ya que antes de la intervención se cometían "crímenes de masa", argumentó, antes de subrayar que el refuerzo del dispositivo pretende "garantizar nuestra presencia" y luchar contra todos los grupos armados.

El objetivo de este incremento de las fuerzas francesas -esencialmente con gendarmes-, que están apoyadas por 6.000 soldados de la misión africana MISCA, es "ir más allá de Bangui" e instaurar la seguridad en el resto del país.

"Ahora lo importante es la seguridad de proximidad", de ahí la necesidad de los gendarmes, señaló Le Drian, que añadió que "tenemos que proteger a la población".

El ministro describió la fase actual como un tránsito "entre una fuerza de intervención militar y una fuerza de proximidad".

El lunes próximo, una delegación de parlamentarios franceses, encabezados por la diputada socialista, la exministra Elisabeth Guigou, viajará a Bangui para entrevistarse con los responsables de la operación militar "Sangaris" y con las autoridades de transición centroafricanas.

Mostrar comentarios