La Operación Pokemon lleva a la renuncia del alcalde y un edil de Ourense

  • La llamada Operación Pokemon, que investiga supuestas irregularidades en la concesión de servicios públicos municipales, ha llevado hoy a la renuncia del alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, y del edil del BNG Fernando Varela, ambos imputados en este caso.

Santiago de Compostela, 27 sep.- La llamada Operación Pokemon, que investiga supuestas irregularidades en la concesión de servicios públicos municipales, ha llevado hoy a la renuncia del alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, y del edil del BNG Fernando Varela, ambos imputados en este caso.

Después de que el PSdeG solicitase en la noche del pasado lunes su suspensión de militancia, al no renunciar al cargo, el alcalde, en libertad bajo fianza por presuntos delitos de prevaricación y cohecho, anunció por sorpresa su dimisión este mediodía, horas antes de una asamblea local de los socialistas que iban a decidir su futuro.

Sin embargo, en su comparecencia ante los medios, el alcalde orensano desvinculó su decisión de la operación judicial, por entender que las causas que se le imputan son "falsas" y "sin pruebas", y alegó que deja el cargo por haber perdido la confianza de los ediles que formaban parte de su gobierno.

De hecho, el BNG, socio de Gobierno del PSdeG en el Ayuntamiento orensano, hizo hoy efectiva su renuncia al pacto de gobernabilidad, ante la negativa del alcalde a dimitir, poco antes de que este anunciase la dimisión.

También antes de conocerse la renuncia del alcalde, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, había apuntado que Rodríguez debía dimitir para evitar así el traslado a la ciudad del "calvario" que está padeciendo.

Igualmente, esta mañana el concejal del BNG Fernando Varela, acusado de tráfico de influencias y cohecho, anunció su dimisión como edil en la corporación municipal, donde desempeñaba hasta ahora el cargo de responsable de Deportes y Vivienda, así como su "renuncia" a todas sus responsabilidades políticas.

Varela presentó su dimisión, aunque se declaró "totalmente inocente" de los cargos que se le imputan y mostró su "certeza absoluta" de que podrá demostrar su inocencia "en un futuro inmediato".

Hoy fue detenido otro empresario en Vigo en el marco de esta operación y se sucedieron los testimonios de los detenidos ante la juez encargada del caso, por el que hasta ahora han sido apresadas más de 20 personas, algunas de ellas ya en libertad, entre empresarios, alcaldes, concejales o funcionarios.

El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, anunció que presentará un escrito en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo para que la jueza instructora de la Operación Pokemon lo llame a declarar, y anunció su intención de querellarse contra quien trate de involucrarlo en "actuaciones ilícitas".

"Leo en la prensa que en la Operación Pokemon parece que hay quien habla de mí. Como saben todos los lucenses, soy alcalde de Lugo por decisión de los vecinos. Hay gente interesada en dañar mi imagen, pero no me dan miedo. Ya se intentó más de una vez y la Justicia demostró mi inocencia", dijo el alcalde en rueda de prensa.

Sobre el caso Pokemon opinó también hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que hay partidos "que parece que les molesta que la Justicia actúe", y ha dicho que es "muy bueno" para la sociedad saber que "no hay periodos de gracia".

Núñez Feijóo respondía de esta forma a quienes han cuestionado el momento de las detenciones, que afectan de momento a cargos del PSdeG, el BNG y el PPdeG, además de a empresarios y funcionarios, debido al inicio la próxima semana de la campaña electoral autonómica.

"Yo respeto que la Justicia investigue y actúe cuando considere oportuno, no me molesta", ha declarado Núñez Feijóo, que ha insistido en que en cualquier momento puede haber una investigación judicial en la que "puede haber responsables políticos mezclados".

Uno de los dirigentes políticos más críticos con la oportunidad del momento de la operación fue el candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta. Francisco Jorquera sostuvo que cuando hay elecciones en Galicia surgen "operaciones espectáculo" y reclamó de la justicia que "actúe sin intencionalidades políticas".

Mostrar comentarios