La oposición alemana votará a favor del nuevo paquete de ayuda para Grecia

  • Los dos principales partidos de oposición en Alemania, el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, votarán a favor del nuevo paquete de ayuda para Grecia en la sesión de mañana en el Bundestag, cámara baja alemana, informaron hoy las cúpulas de los dos grupos parlamentarios.

Berlín, 29 nov.- Los dos principales partidos de oposición en Alemania, el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, votarán a favor del nuevo paquete de ayuda para Grecia en la sesión de mañana en el Bundestag, cámara baja alemana, informaron hoy las cúpulas de los dos grupos parlamentarios.

En una votación en el grupo parlamentario del SPD, sólo ocho diputados se pronunciaron en contra y una docena se abstuvo, mientras que Los Verdes anunciaron en bloque su respaldo a una ampliación de la ayuda griega.

De parte del SPD, el candidato a la cancillería Peer Steinbruck dijo que el grupo "asumirá su responsabilidad europea y por eso aprobará el paquete sin que eso signifique un apoyo al Gobierno".

Steinbrück acusó al Gobierno de Angela Merkel de no decir todavía toda la verdad y estar tratando de ganar tiempo con soluciones incompletas para llegar a las elecciones generales de otoño de 2013.

El jefe del grupo parlamentario del SPD, Frank Walter Steinmeier, se expresó en términos parecidos y dijo que no cree que el nuevo paquete de ayuda sea una solución a largo plazo.

Pese a esas reservas, Steinmeier dijo que su partido debe aprobar el paquete de ayuda por razones de política europea.

El respaldo de Los Verdes fue más claro, tanto en el resultado de la votación interna del grupo parlamentario como en las declaraciones posteriores del jefe del mismo, Jürgen Trittin.

Trittin dijo que su partido había llegado a la conclusión de que con el nuevo paquete de ayuda el Eurogrupo "ha empezado a corregir una política que sólo había llevado a un mayor endeudamiento".

Ante todo, agregó Trittin, darle más tiempo a Grecia para lograr el ajuste es una decisión correcta.

El líder verde dijo además que el Gobierno de Merkel tiene que reconocer que la ayuda a Grecia "costará dinero".

Con el respaldo del SPD y Los Verdes, el paquete puede contar con una amplia mayoría en el Bundestag, independientemente de que haya o no rebeldes en las filas de los partidos de gobierno que voten en contra.

Entre los grupos de oposición, sólo La Izquierda votará en bloque en contra.

La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) votará mañana el nuevo paquete de ayuda a Grecia, pese a que el SPD había pedido más tiempo para su evaluación.

Inicialmente, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y su socio, el Partido Liberal (FDP), pretendían incluso que la votación se realizase hoy.

Mostrar comentarios