La oposición cuestiona las aspiraciones de Mas a presidir la Generalitat

    • Artur Mas ha comparecido este viernes en el Parlament por el caso del 3% de CDC.
    • El presidente anunció este miércoles su solicitud para defender el sistema de Infraestructures.cat tras firmar el decreto de constitución del Parlament, y poco después de los registros en CDC y la detención del tesorero Andreu Viloca entre otros.
Mas defiende que se reunió con Pujol el día del registro en CDC y apunta a que les siguen
Mas defiende que se reunió con Pujol el día del registro en CDC y apunta a que les siguen

El presidente de la Generalitat Artur Mas, ha comparecido hoy en el Parlament. El presidente en funciones ha defendido la transparencia de la empresa pública Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, cuyo director general, Josep Antoni Rosell, fue detenido en la operación Petrum de presuntas comisiones ilegales a CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades).

El propio Mas pidió este miércoles por la tarde acudir a la Diputación Permanente, órgano parlamentario antes de que empiece la nueva legislatura, para dar explicaciones sobre la "transparente" gestión de esta empresa pública.

El 'president' recuerda que es la segunda operación contra CDC en un mes y medio. La primera, poco antes de las elecciones y la segunda, esta semana. Insiste en que los medios de comunicación estaban avisados de la operación, algo que califica de "sospechoso", y argumenta diciendo que "si se avisa a los medios es que se busca el espectáculo, y a través del espectáculo se busca hacer daño a un partido, CDC". Mas termina su intervención y tras previamente defenderse, se expone a la opinión de la oposición a la que no ha convencido.PSOE: tu victimismo no engaña a nadie

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido de que el "victimismo" que a su juicio muestra Artur Mas tras la detención de los dos últimos tesoreros de su partido ya "no engaña a nadie" y ha exigido al presidente de la Generalitat que, en vez de lanzar acusaciones, ofrezca explicaciones sobre el 3% de las supuestas comisiones.PP: robar no puede ser gratis para nadie

El diputado del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha preguntado al presidente si "su reunión con el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol fue por el caso de las detenciones" de ese mismo día para abordar el caso de las presuntas comisiones por adjudicación de obra pública.

Asegura haber repasado los casos de presunta corrupción que han salpicado a CDC y ha acusado a Mas de escudarse repetidamente en la persecución política. Le ha reclamado no buscar razones en los "poderes fácticos contra el independentismo, porque están mucho más cerca", y le ha recordado que el caso de las comisiones viene de una denuncia de una concejal de ERC.

Rodríguez ha cuestionado si conseguir un Estado catalán significaría que los que hayan robado en nombre de Cataluña queden "absolutamente impunes", y a continuación ha afirmado que robar no puede ser gratis para nadie, y ha pedido a Mas que no espere el apoyo de la CUP para gobernar, y que renuncie a la Presidencia.PSC: ¿está en condiciones de seguir aspirando a presidir la Generalitat?

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha cuestionado que Mas esté en condiciones de volver a liderar el Ejecutivo, por la "losa de la corrupción", "no sé si considera que está en condiciones de seguir aspirando a presidir la Generalitat", ha dicho.

Según Iceta, ninguna de las tres veces que Mas ha comparecido en el Parlament para dar explicaciones sobre presuntos casos de corrupción han servido para tranquilizar la opinión pública: "Siempre dice que no hay delitos ni irregularidades, pero se van acumulando numerosas evidencias y pruebas que van en sentido contrario".

Ha deplorado que Mas se defina como objeto de caza mayor para frenar el independentismo, porque "el caso Millet y el caso 3% se iniciaron antes que el proceso soberanista y el caso Pujol salió de una confesión del propio expresidente".CIUDADANOS: la corrupción se está comiendo al partido

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el registro de la sede de CDC y las últimas detenciones de miembros del partido de Artur Mas han demostrado que la corrupción se "está comiendo" al partido.

Rivera ha asegurado que ya no se puede hablar de Convergència como partido sino que "hay que hablar de gobierno, porque el responsable de Infraestructuras del Gobierno de Artur Mas también ha sido detenido", además de destacar que Andreu Viloca es el segundo tesorero detenido.

Rivera ha criticado que Mas haya insinuado que hay una conspiración mundial contra él, cuando el partido que lidera tiene a "dos tesoreros detenidos, seis procesos judiciales, quince sedes embargadas", por lo que, a su juicio, "está claro" que éste tiene "responsabilidad como mínimo política" de estos hechos.

Mostrar comentarios