La oposición denuncia que el plan ferroviario del gobierno es la antesala de la privatización


La oposición denunció hoy que el Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario aprobado por el Gobierno es la antesala de un proceso privatizador y atenta contra la cohesión social y territorial.

La diputada del BNG Olaia Fernández Dávila explicó que éste proyecto, que contempla la eliminación de decenas de líneas y estaciones, ha generado una importante "alarma social", especialmente en Galicia.
El BNG entiende que la rentabilidad económica no debe ser el único criterio que se baraje a la hora de decidir sobre el mantenimiento del servicio ferroviario, y que se debe tener en cuenta la "gran importancia de mantener la comunicación entre ciudadanos y territorios".
En su intervención ante la Diputación Permanente del Congreso que hoy debe decidir sobre la petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, la diputada del BNG insistió en denunciar un plan "incomprensible", que priva a los ciudadanos de un "servicio imprescindible" y que no está claro que vaya a abaratar los costes.
También se mostró muy preocupado el diputado de La Izquierda Plural Chesus Yuste, quien denunció que Aragón, con el 10% de la población, tendrá que soportar el 27% de los recortes.
Insistió en que la rentabilidad no puede ser el único criterio para mantener el ferrocarril y esgrimió que incluso los alcaldes del PP afectados "saben que será un golpe mortal para sus municipios".
En nombre del PSOE, Rafael Simancas, denunció la "falta de transparencia" del Gobierno al que acusó de amenazar con cierres sin especificar donde, y de intentar transmitir la idea de que la gestión pública de Renfe es "un desastre".
Este es el primer paso de una estrategia calculada que, según los socialistas, pasa por la liberalización del servicio y por la privatización, una vez se haya "quitado lastre" a Renfe para hacer el negocio atractivo a las empresas.
El portavoz del PP, Andrés Ayala, aseguró que en la aprobación del citado plan se han respetado los plazos comprometidos por el Gobierno y, por tanto, no hay nada que justifique una comparecencia extraordinaria y urgente.
"No hay nada imprevisto y nada que justifique una comparecencia fuera del período de sesiones", insistió antes de asegurar que cualquie ciudano respaldará el plan al saber que hay "172 estaciones con menos de 1 viajero al día", cuyo billete es subvencionado con más de 370 euros por el Estado.

Mostrar comentarios