La oposición donostiarra cree que la dimisión de Ibazeta era lo único posible

  • Los partidos de la oposición municipal de San Sebastián -PSE, PP y PNV- han opinado hoy que la dimisión de Josetxo Ibazeta como secretario del alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), era la única solución al saberse que amenazó a unos hinchas que celebraban la victoria de España en la Eurocopa.

San Sebastián, 11 jul.- Los partidos de la oposición municipal de San Sebastián -PSE, PP y PNV- han opinado hoy que la dimisión de Josetxo Ibazeta como secretario del alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), era la única solución al saberse que amenazó a unos hinchas que celebraban la victoria de España en la Eurocopa.

Según publica hoy el diario El Mundo del País Vasco, Ibazeta, exconcejal de Batasuna, increpó a un grupo de aficionados que portaban una bandera española tras la final de la Eurocopa y les gritó "gora ETA militarra" (Viva ETA militar), a la vez que con la mano hacia el gesto de apuntar con una pistola.

Tras conocerse estos hechos, Ibazeta ha presentado su dimisión "irrevocable" que ha sido aceptada inmediatamente por el alcalde, quien, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha reprobado la "actitud totalmente inaceptable" de Ibazeta.

Posteriormente, el portavoz municipal del PSE, Ernesto Gasco, ha afirmado que la renuncia de Ibazeta "era la única decisión" que podía adoptar, porque "los hechos son incalificables".

"Me alegro, y lo digo en positivo, de que Izagirre también haya entendido como inaceptable toda la situación y por fin se ponga coto a la extorsión y a la amenaza en la actitud de algunos cargos públicos", ha recalcado Gasco, para quien el comportamiento de Ibazeta resulta "totalmente impresentable para un cargo pagado por todos".

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Ramón Gómez Ugalde, ha dicho que "alguien no cambia en un año de totalitario a demócrata" y ha considerado que con estos hechos "Ibazeta por fin se ha quitado la careta" y ha permitido que se vea "realmente lo que es, lo que piensa y su actitud".

"Ésta es la gente que el alcalde de San Sebastián tiene detrás y que realmente manda y toma las decisiones sobre el futuro de la ciudad, que es lo que realmente nos preocupa", ha insistido Gómez Ugalde, antes de aclarar que si Ibazeta no hubiera dimitido debería haber sido cesado por el alcalde y, de lo contrario, habría tenido que dimitir el propio Izagirre por tenerle "como persona de confianza".

El portavoz del PNV, Eneko Goia, ha señalado, por su parte, que "la dimisión de Ibazeta y las manifestaciones del alcalde son las únicas posibles en esta situación".

Goia ha advertido asimismo de que "este incidente es demostrativo de cuál es la realidad en este Ayuntamiento a día de hoy y cómo, por encima de palabras amables o gestos simpáticos, en el fondo sigue existiendo lo más duro de la izquierda abertzale con mando en plaza y un enorme poder".

Mostrar comentarios