La oposición eleva una queja al Congreso por el corte de la señal en un acto

  • Diputados del PSOE, IU-CV-CHA, CiU, UPyD y el Grupo Mixto han elevado hoy su "más enérgica protesta" a la Mesa del Congreso por el corte de la señal institucional de TV en un acto celebrado esta mañana en una sala de la Cámara en contra de la reforma local junto a varios alcaldes que no son diputados.

Madrid, 7 feb.- Diputados del PSOE, IU-CV-CHA, CiU, UPyD y el Grupo Mixto han elevado hoy su "más enérgica protesta" a la Mesa del Congreso por el corte de la señal institucional de TV en un acto celebrado esta mañana en una sala de la Cámara en contra de la reforma local junto a varios alcaldes que no son diputados.

Según una portavoz del Congreso, la decisión de no ofrecer señal del acto obedece a una decisión avalada por la Mesa a principios de esta legislatura, según la cual las comparecencias de prensa en las que participen personas que no son diputados no se transmiten por el canal interno de televisión, aunque "no se prohíben", ha recalcado.

"Esta actuación es inadmisible en un Parlamento democrático", denuncia el escrito dirigido a la Mesa, que recuerda que en el Congreso debe garantizarse no sólo la inviolabilidad de los diputados por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones, sino también el "ejercicio sin cortapisas" de los medios de comunicación.

En el acto de hoy participaban -además de parlamentarios del PSOE, IU, CHA, CiU y Compromís- tres representantes políticos sin escaño: el secretario general de UPyD en el Congreso, Andrés Herzog; el alcalde de San feliu de Llobregat, Jordi San José (ICV) y el de San Cristóbal de la Laguna, Fernando Clavijo (CC).

El diputado socialista y secretario de Política Institucional del PSOE, Gaspar Zarrías, ha considerado "muy grave" lo ocurrido y lo ha atribuido a un "intento de coartar la libertad de expresión" de la oposición.

A su denuncia se ha sumado la diputada de IU Ascensión de la Heras, que ha apuntado que los portavoces de los grupos afectados se quejarán a la Mesa.

Por su parte, Chesús Yuste (CHA) ha acusado a la Presidencia del Congreso de haber hecho el "ridículo más absoluto" y Joan Baldoví (Compromís) ha manifestado su "más profunda repulsa a que se acalle la voz de diputados que han sido elegidos democráticamente".

Mostrar comentarios