La oposición en el Congreso: un PSOE muy debilitado y un puzzle de partidos

  • La oposición que tendrá enfrente el Gobierno del PP en el Congreso la compondrán un PSOE más débil que nunca y todo un puzzle de partidos que poco tienen que ver entre sí, algunos muy reforzados como IU y CiU, y otros nuevos, entre los que destaca Amaiur, con grupo parlamentario propio.

Madrid, 20 nov.- La oposición que tendrá enfrente el Gobierno del PP en el Congreso la compondrán un PSOE más débil que nunca y todo un puzzle de partidos que poco tienen que ver entre sí, algunos muy reforzados como IU y CiU, y otros nuevos, entre los que destaca Amaiur, con grupo parlamentario propio.

La coalición en la que se integra la izquierda abertzale irrumpe en el Congreso con siete diputados, después de haberse convertido en la fuerza política más votada en Euskadi, y será el quinto grupo parlamentario de la Cámara Baja.

Sin embargo, los dirigentes de la coalición ya han advertido de que su presencia en el Congreso no será permanente, lo que hace aún más absoluta la mayoría de los populares.

La oposición de la X legislatura tendrá difícil sacar iniciativas adelante, con un partido en el Gobierno, el PP, que ha conseguido una holgada mayoría absoluta -186 diputados- y que, por tanto, tiene la posibilidad de aprobar todas sus propuestas sin necesidad de recurrir a otros.

Además, el PSOE, pese a que será el principal grupo de la oposición, acaba de tocar fondo con sus 110 diputados, y le resultará complicado liderar iniciativas con el apoyo de otros partidos del hemiciclo.

Un lugar destacado tendrán en el próximo Congreso los nacionalistas de CiU, que han superado por primera vez al PSC como la fuerza política más votada en Cataluña en unas generales y que han conseguido aumentar en seis el número de diputados, hasta los 16.

Pero también será relevante el papel de Izquierda Unida, que ha cosechado 700.000 votos más que en 2008 -es la tercera fuerza política del país- y se ha alzado con 11 diputados.

El ascenso de IU y la irrupción de Amaiur hacen que el PNV descienda del cuarto al sexto puesto en número de escaños, cinco, los mismos que UPyD.

El partido que preside Iñigo Urkullu ha perdido un representante pero puede seguir formando grupo parlamentario ya que tiene más del 15% de votos en las circunscripciones en las que se presenta.

No se sabe aún si UPyD logrará grupo propio, ya que en su caso no ha llegado al 5% de sufragios del total estatal que necesita para poder formarlo, aunque sí cuenta con el número mínimo de diputados que también se requiere, cinco.

En sus segundas elecciones generales, el partido de Rosa Díez también ha conseguido recabar 800.000 apoyos más que en 2008, hasta sobrepasar los 1,1 millones, pero tendrá que ser la Mesa del nuevo Congreso de los Diputados la que decida si puede tener grupo.

Tras estas formaciones hay otras seis que han obtenido representantes, y que en su conjunto suman 10 escaños, que podrían integrar el grupo Mixto.

Un Mixto de lo más variopinto en el que estarán, probablemente, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que repite con tres diputados; el BNG y Coalición Canaria, que vuelven a conseguir dos cada uno; Geroa Bai con Uxue Barkos de nuevo como diputada y dos nuevas formaciones.

Se trata del Foro de Ciudadanos, el partido de Francisco Álvarez Cascos, con un diputado por Asturias y de Compromís-Equo, cuya candidatura conjunta ha logrado un diputado por Valencia.

En suma, son doce los partidos que conforman este rompecabezas de la oposición que deberá encargarse de controlar la acción de un Gobierno del PP que, para empezar, cuenta con el mayor respaldo de su historia.

Mostrar comentarios