La oposición israelí reprocha a Netanyahu el logro de Palestina en la ONU

  • Los partidos opositores israelíes reprocharon hoy al primer ministro, Benjamín Netanyahu, el logro diplomático palestino en la ONU, que ha reconocido a Palestina como estado observador no miembro con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

Jerusalén, 30 nov.- Los partidos opositores israelíes reprocharon hoy al primer ministro, Benjamín Netanyahu, el logro diplomático palestino en la ONU, que ha reconocido a Palestina como estado observador no miembro con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

La presidenta del partido Laborista, Shelly Yajimovich, culpó a Netanyahu y a su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, de la derrota israelí en el seno de la ONU, que consideró un resultado directo del estancamiento de las negociaciones de paz, informó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

Yajimovich aseguró que los dos dirigentes han avergonzado a Israel en la esfera internacional y, al mismo tiempo, han regalado a los palestinos una victoria histórica, en una fecha señalada para el Estado judío, el 65 aniversario de la resolución de la ONU que aprobaba su creación.

Más dura fue Zahava Gal On, presidenta del partido pacifista Meretz, que afirmó tras conocerse los resultados que la comunidad internacional "ha dado a Netanyahu un bofetón en la cara".

Gal On se felicitó por la decisión de la Asamblea General de la ONU y opinó que el mensaje de la comunidad internacional es que ya es hora de que Israel se convierta en un verdadero socio para la paz.

La dirigente de Meretz instó al jefe del gobierno israelí a que aproveche esta oportunidad para reiniciar el diálogo de paz con los palestinos, estancado desde hace más de dos años.

El ministro Lieberman, por su parte, señaló que el discurso de Abás en la ONU demuestra que es un enemigo y que no está interesado en la paz.

Netanyahu reaccionó con dureza al discurso de Abás en la Asamblea General, en el que éste acusó en repetidas ocasiones a Israel de llevar a cabo una "ocupación colonial racista" y un "apartheid" y limpieza étnica contra los palestinos, así como de matar a civiles, "incluidas familias enteras".

"El mundo ha podido ver un discurso difamatorio y venenoso, lleno de propaganda mentirosa contra el Ejército israelí y los ciudadanos israelíes", señaló la oficina de Netanyahu en un comunicado difundido poco después de que acabase la intervención de Abás.

"Alguien que desea la paz no habla de esa manera", dice la nota de la presidencia del gobierno israelí, que añade que "no se creará un Estado palestino que no garantice la seguridad de los ciudadanos israelíes y sentencia que "el camino a la paz entre Jerusalén y Ramala pasa por negociaciones directas sin condiciones previas y no por decisiones unilaterales en la ONU".

Mostrar comentarios