La oposición lusa censura al Gobierno por los datos del déficit estatal

  • El líder del Partido Socialista (PS) luso, António José Seguro, vaticinó hoy que los objetivos prometidos para controlar el déficit estatal por el Gobierno "no se conseguirán", a pesar de los "pesados sacrificios" acometidos durante el último año.

Lisboa, 24 nov.- El líder del Partido Socialista (PS) luso, António José Seguro, vaticinó hoy que los objetivos prometidos para controlar el déficit estatal por el Gobierno "no se conseguirán", a pesar de los "pesados sacrificios" acometidos durante el último año.

En declaraciones a los periodistas, Seguro criticó así los datos divulgados ayer que muestran un aumento del déficit global de las administraciones públicas y de la Seguridad Social de Portugal en los primeros diez meses del 2012.

Según los datos del Ministerio de Finanzas luso, el déficit subió hasta los 8.144 millones de euros en los diez primeros meses de 2012, unos 2.500 millones más que los registrados durante los nueve primeros meses de este año.

El montante se sitúa muy cerca del límite de los 9.000 millones de euros previstos para todo el 2012, según el programa de asistencia financiera firmado por Portugal con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En casa, cada portugués que hace enormes sacrificios, los cien mil portugueses que ya perdieron su puesto de trabajo" se preguntan: "¿Sacrificios para qué?", aseveró el dirigente.

El líder socialista aseguró que el "derrape presupuestario podría haberse evitado" con una economía que superase el modelo de la austeridad.

"Yo avisé, antes de que el Gobierno aprobase el Presupuesto del Estado de este año, que la austeridad del 'coste lo que cueste' era un disparate y ahí está el resultado. Significa que el país tiene menos ingresos porque tiene menos economía", argumentó.

Según los recientes datos del Ministerio de Finanzas, los números empeoraron por la caída de los ingresos fiscales (4,6 %) y por la subida de los pagos de la deuda (13,8 %).

El Partido Social Demócrata (PSD), que lidera el Gobierno de coalición, restó importancia a los datos publicados y afirmó que el Ejecutivo espera cumplir con lo acordado gracias a la venta de la gestora aeroportuaria estatal ANA (cerca de 1.000 millones de euros).

Asimismo, Seguro descartó que el déficit fiscal luso se consiga reducir al 4,5 por ciento antes de que acabe año, meta inicial al que se comprometió el Gobierno y suavizado en septiembre al 5 % por los organismos internacionales con los que Portugal mantiene un compromiso, a cambio de un préstamo de 78.0000 millones de euros.

El líder socialista pronosticó que este indicador se situará "por encima del 6 por ciento" antes de 2013.

Portugal cerró con un déficit fiscal en el 2011 del 4,2 %, aunque gracias a la transferencia extraordinaria del fondo de pensiones de la banca, sin la que este indicador habría sido del 7,7 %.

Mostrar comentarios