La oposición pide flexibilidad a Obiang para facilitar el diálogo

  • Representantes de partidos de la oposición en Guinea Ecuatorial pidieron hoy al presidente Teodoro Obiang una "mayor flexibilidad" en la ley de partidos para que se facilite su participación en la denominada Mesa de Diálogo, que se celebra estos días en la afueras de Malabo.

Anatalón Okue

Malabo, 10 nov.- Representantes de partidos de la oposición en Guinea Ecuatorial pidieron hoy al presidente Teodoro Obiang una "mayor flexibilidad" en la ley de partidos para que se facilite su participación en la denominada Mesa de Diálogo, que se celebra estos días en la afueras de Malabo.

La Mesa, convocada por el propio Obiang y que tendrá lugar inicialmente hasta el próximo 15 de noviembre en Sipopo, un complejo residencial construido cerca de la capital ecuatoguineana, trata de encontrar un consenso político entre la oposición y el Gobierno.

Varios de los opositores asistentes a la Mesa pidieron hoy al Ejecutivo una mayor flexibilidad en la ley de partidos políticos para facilitar la legalización de todas estas formaciones y su participación en las estructuras políticas del país.

Las propuestas fueron leídas por representantes de cada grupo político y entregadas al primer ministro, encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomo, en presencia de diplomáticos de países como España o Estados Unidos, que actúan como observadores internacionales en esta quinta Mesa de Diálogo.

Mientras, los líderes de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), principal partido de oposición parlamentaria, Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), que el pasado sábado abandonaron la Mesa de Diálogo, confirmaron hoy que no volverán a la negociación.

Estos partidos decidieron abandonar el encuentro después de que se les negara la lectura de un documento reivindicativo en el marco de la reunión.

En el otro lado, formaciones como Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (CI), Congreso Africano de Guinea Ecuatorial (CAGE) y Unión de Centro Derecha (UCD), que inicialmente habían decidido abandonar la Mesa, anunciaron que se volverán a incorporar al diálogo con el Gobierno.

Otras formaciones, como Convención Liberal Democrática (CLD) o Unión Popular (UP), se han quejado del incumplimiento de algunos artículos en la legislación actual como el que prohíbe la reinserción de militantes de sus partidos políticos al gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

El hecho de que se permita la participación activa de militares y fuerzas de seguridad del Estado en las actividades políticas también fue uno de los puntos que centraron las críticas de la oposición.

El Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE) pidió además la anulación de la fianza de unos 45.000 euros que pide la ley para crear un partido político.

La anulación de esas garantías, según el PSGE, permitiría que los ciudadanos puedan crear libremente formaciones ya que, según recordaron al Gobierno, "la creación de un partido político no es un acto lucrativo".

Otras propuestas fueron la redacción de un estatuto de líderes de la oposición y la concesión de un pasaporte diplomático o de servicios.

También se propuso, entre otras cosas, la ilegalización de partidos exclusivamente por vía judicial y no por decisión del Gobierno, como ocurre ahora, así como la normalización de los partidos que cumplan los requisitos que establece la ley.

En un comunicado difundido hoy por el gobierno ecuatoguineano a través de la radio estatal, el Ejecutivo aseguró que el abandono de la Mesa es una "decisión premeditada" y sostuvo que los "alegatos" de estas formaciones "constituyen un atentado contra la voluntad de diálogo político nacional".

Estos partidos, según el gobierno de Obiang, "buscan socavar el orden constitucional" y "la legalidad vigente en Guinea Ecuatorial".

La nota califica la decisión tomada por el grupo de opositores de "antidemocrática y de intolerancia que no contribuye en absoluto a propiciar un clima de diálogo, de sinceridad y de entendimiento".

El Gobierno invita a estos partidos a que "retornen a la Mesa de Diálogo como escenario propicio para la búsqueda de un consenso que permitirá impulsar la participación política y la consolidación democrática para mejorar la situación política y social" del país.

A la Mesa de Diálogo convocada por Obiang, asisten 21 miembros del Ejecutivo, además de observadores internacionales, representantes de la oposición y de organizaciones no gubernamentales.

Mostrar comentarios