La oposición pide que el Gobierno informe de la Lomce en la Comisión de CCAA

  • Una veintena de senadores de todos los grupos de la oposición han reclamado hoy la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para que el Gobierno informe sobre el desarrollo legal, calendario de implantación y financiación de la ley para la reforma de la educación.

Madrid, 29 abr.- Una veintena de senadores de todos los grupos de la oposición han reclamado hoy la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para que el Gobierno informe sobre el desarrollo legal, calendario de implantación y financiación de la ley para la reforma de la educación.

Los senadores firmantes del Grupo Socialista, CiU, Entesa, Grupo Vasco y Grupo Mixto, todos ellos integrantes de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, han presentado en el registro de la Cámara Alta un escrito conjunto con esta petición sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que la Mesa del Senado ya ha traslado a la comisión para su trámite.

Recuerdan en su escrito que el pasado 29 de octubre de 2013, esta comisión se reunió para debatir la aprobación de un informe sobre el contenido autonómico del proyecto de ley.

Según argumentan, esta ley orgánica, que fue aprobada definitivamente por las Cortes Generales el pasado 28 de noviembre, introduce "profundas modificaciones" en el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.

Explican que, al trasladarse de normativa básica, amplía el ámbito competencial que el Estado asume, limitando y reduciendo sustancialmente las competencias autonómicas en materia educativa para dictar normas, desarrollarlas y ejecutarlas.

A ello, añaden "las incertidumbres que hoy siguen existiendo en cuanto al desarrollo legal, la implantación y la consiguiente financiación de la reforma educativa prevista por esta ley".

Los senadores firmantes estiman en su petición que, en este proceso de desarrollo y aplicación normativa, las comunidades autónomas "presentan diferentes escenarios y dificultades que vienen a dibujar un ámbito complejo y conflictivo del que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no puede hacer dejación de sus responsabilidades".

Un ámbito en el que, agregan, tampoco puede permanecer indiferente ni ajeno el Senado desde su perspectiva de Cámara de representación territorial y, muy significativamente, su Comisión General de las Comunidades Autónomas por su peculiar naturaleza.

En este sentido, precisan en su escrito que el artículo 56.a del Reglamento del Senado contempla, entre las funciones atribuidas a esta comisión, iniciar cuantos trámites informativos, de estudio o de seguimiento considere oportunos sobre materias de naturaleza autonómica, con respecto a las competencias de las autonomías.

Además, añaden que el artículo 56 bis 3 establece que la comisión se reunirá cuando sea convocada por su presidente o por el del Senado a iniciativa propia, o cuando les sea solicitada la convocatoria, entre otros, por un tercio de sus miembros.

Mostrar comentarios