La oposición protesta por adelanto pleno en el Senado por debate de la nación

  • La oposición han expresado hoy una queja unánime ante la Junta de Portavoces del Senado por la decisión de adelantar una semana el último pleno de febrero para evitar que coincida con el debate del estado de la nación, lo que permitirá además la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control de la Cámara alta.

Madrid, 11 feb.- La oposición han expresado hoy una queja unánime ante la Junta de Portavoces del Senado por la decisión de adelantar una semana el último pleno de febrero para evitar que coincida con el debate del estado de la nación, lo que permitirá además la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control de la Cámara alta.

Toda la oposición ha coincidido en que el Gobierno minusvalora al Senado no sólo por alterar de forma unilateral el calendario parlamentario y cambiar al próximo día 18 la sesión prevista para el 25 de febrero, sino también por la ausencia de siete ministros en el pleno que comienza hoy y que coincide con la cumbre hispano-turca de Ankara.

Además se quejan de la forma en que el viernes pasado se les avisó del cambio: a través de una secretaria antes de que les llamara personalmente por teléfono el presidente del Senado, Pío García Escudero, según ha confirmado el vicepresidente de la Cámara, Juan José Lucas.

Para el portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, se constata que el Senado está "demasiado sometido a la voluntad y el calendario del Gobierno".

Iglesias ha insistido en la necesaria separación del poder legislativo del ejecutivo y ha criticado la "improvisación" del Gobierno al fijar la fecha del debate sobre el estado de la nación.

Para el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, el Gobierno no se implica con la Cámara Alta, como lo demuestra que sólo acudan seis de sus catorce miembros al primer pleno del año, y se ha mostrado convencido de que esta ausencia de más de la mitad del Ejecutivo "no sería posible en el Congreso".

Bildarratz ha asociado esa falta de implicación con la reforma pendiente del Senado que, ha insistido, debe cerrarse en esta legislatura, porque "la gente no está con el ánimo suficiente como para aguantar que una nueva legislatura el Senado siga estando como está y con la imagen que tiene".

El portavoz de CiU, Josep Lluis Cleries, ha coincidido con sus compañeros de oposición en que el Gobierno minusvalora a la Cámara Alta y ha recalcado que no sólo los miembros del Ejecutivo tienen agendas.

Ha cuestionado además la falta de diálogo para modificar las previsiones parlamentarias, ya que, según ha dicho, el PP no ha dado opción a buscar otra fecha y ha impuesto la próxima semana para celebrar el último pleno de febrero.

El portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha rechazado las críticas de la oposición al afirmar que es "lógico, normal y natural" que los ministros con agenda internacional no puedan asistir hoy al pleno por tener que viajar a Turquía.

No obstante, ha recalcado que del cupo de catorce preguntas que pueden realizar los grupos en la sesión de control diez han sido incluidas en el orden del día.

Sobre el adelanto del próximo pleno, ha insistido en que siempre ha habido cambios en el calendario como consecuencia del debate sobre el estado de la nación y se ha preferido que se celebrara en febrero en lugar de aplazarlo a marzo.

Para Barreiro, es una "falacia" decir que no se considera al Senado, cuando Rajoy ha participado en la Cámara alta "más que ningún otro presidente" tanto en la contestación de preguntas, en las que "gana por goleada", como en las sesiones de control.

Mostrar comentarios