La oposición reconoce resultados y abre la reelección al presidente de Angola

  • La oposición de Angola, que ayer amenazó con impugnar los resultados electorales, reconoció hoy el escrutinio provisional que da al presidente Dos Santos el 74,46 por ciento de los votos, allanando su camino a la reelección en los segundos comicios democráticos tras la guerra civil.

Manuel Sebastiao

Luanda, 1 sep.- La oposición de Angola, que ayer amenazó con impugnar los resultados electorales, reconoció hoy el escrutinio provisional que da al presidente Dos Santos el 74,46 por ciento de los votos, allanando su camino a la reelección en los segundos comicios democráticos tras la guerra civil.

El gubernamental Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) habría obtenido 2,5 millones de votos, lo que supone el 74,46 de las papeletas, según los resultados provisionales emitidos hoy por la Comisión Nacional Electoral CNE).

Según anunció la portavoz de la comisión electoral, Julia Ferreira, el principal partido de la oposición, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), obtendría 607.063 votos, un 17,94 por ciento.

Los resultados provisionales se corresponden al 58,74 por ciento de las papeletas escrutadas.

Angola eligió ayer a los 220 diputados de su Parlamento, que deberán designar después al presidente.

Según la nueva Constitución aprobada en 2010, que eliminó la elección directa del presidente de la República, el cabeza de lista del partido que gane las elecciones se convertirá en el jefe del Estado.

Pese a las amenazas de impugnación de los resultados, la UNITA anunció hoy en la Radio Nacional de Angola que esta formación opositora da por válido el recuento que confiere una abultada victoria a sus adversarios del MPLA.

"La UNITA forma parte del juego democrático, y como tal, aceptará cualquiera que sea el resultado electoral", afirmó hoy el portavoz de formación, Alcides Sakala, según publicó hoy la Agencia de Noticias de Angola.

En la jornada de ayer, sin embargo, el líder la UNITA, Isaías Samakuva, aseguró que rebatirían los resultados "porque, en el caso de la provincia de Luanda, la CNE no acreditó a más de 2.000 de nuestros delegados, lo que quiere decir que la UNITA no puede asegurar la veracidad de los resultados en más de mil mesas".

El beneplácito del primer partido de la oposición despeja dudas en torno a la salud democrática de Angola, que celebró ayer sus segundos comicios tras la guerra civil de 2002 y los terceros desde su independencia de Portugal en 1975.

Sin embargo, diversas organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) han denunciado la creciente presión del Gobierno y su Policía contra opositores, disidentes y periodistas en los meses previos a las elecciones.

La normalidad presidió ayer, no obstante, la jornada electoral, que estuvo marcada por la efectiva organización y el comportamiento cívico de los electores, según constató una observadora de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la caboverdiana Teresa Amado.

"Si el proceso continúa con este orden, tendremos un final positivo", subrayó Amado.

De confirmarse ese resultado al final del escrutinio, el presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos, que lleva en el poder desde 1979, lograría, como líder del partido más votado, un nuevo mandato de cinco años.

En las elecciones legislativas de 2008, el MPLA venció, al obtener más del 80 por ciento de los sufragios, un resultado contundente que la UNITA aceptó en aras de la paz y la estabilidad del país, pese a denunciar también irregularidades.

A pesar de sus discrepancias, el MPLA y la UNITA han prometido en esta campaña electoral hacer más para reducir la gran pobreza y desigualdad en el país, pese a su rápido crecimiento económico como segundo mayor productor de petróleo de África tras el fin, en 2002, de la guerra que devastó el país durante 27 años.

El presidente Dos Santos, que encabeza el escrutinio, ha desempeñado un papel clave en la paz y la estabilidad del país, así como en el rápido crecimiento económico -con aumentos anuales de más del 20 por ciento- en los últimos años de Angola.

Sin embargo, grupos de jóvenes han expresado su descontento con protestas en las que han llamado a Dos Santos "monstruo saqueador".

Mostrar comentarios