La oposición reprueba y pide la dimisión de Manuel Baltar que no acude al pleno

    • La oposición reprueba y pide la dimisión del presidente de la Diputación de Ourense quien plantó al pleno, junto con los otros 13 integrantes del Grupo Popular.
    • Los populares justifican no participar en lo que ven "una miserable pantomima" por "respeto" a los ciudadanos.
(AM) La oposición reprueba y pide la dimisión de Baltar, que planta el pleno junto con el resto de diputados del PP
(AM) La oposición reprueba y pide la dimisión de Baltar, que planta el pleno junto con el resto de diputados del PP

Los 11 diputados provinciales de PSOE, BNG y Democracia Ourensana (D.O.) han aprobado este martes la moción conjunta de reprobación y petición de dimisión al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, acusado por una mujer de ofrecer una plaza fija a cambio de sexo y quien plantó el pleno, junto con los otros 13 integrantes del Grupo Popular.

Como justificación a su decisión de ausentarse, los 14 diputados populares dirigieron a la Secretaría Xeral del pleno un escrito en el que explican que no participarán de lo que ven una "miserable, ruin y rastrera pantomima política"de la oposición, a la que acusan de usar como arma política una "cuestión personal" que afecta "de modo grave" a la honorabilidad de Baltar.

Pese a la inasistencia de Baltar y los suyos --su entorno esgrime que esta postura es la "coherente" por "respeto" a la ciudadanía--, de la que dio cuenta el secretario del pleno, Francisco Cacharro Gosende, la sesión continuó porque hubo quórum, presidida por el socialista Vicente Gómez, de Castrelo do Val, como diputado de mayor edad.

Pese a que Baltar y los suyos no estaban presentes la sesión continuó porque hubo quórum. Estuvo presidida por el socialista Vicente Gómez, de Castrelo do Val, como diputado de mayor edad. El entorno del dirigente ourensano esgrime que la postura de no acudir es la "coherente", ya que ven el asunto de índole "personal", y también por "respeto" a la ciudadanía.

La aprobación de esta moción contra Baltar le convierte en el primer presidente de la institución en ser reprobado públicamente. Con todo, según explicó el secretario, más allá del terreno político, esta figura no tiene consecuencias jurídicas.

En el texto de la moción se demandaba, asimismo, la dimisión del también presidente del PP ourensano, una petición que queda formulada y en manos de lo que decida Baltar, quien afirmó la pasada semana que no se plantea "en absoluto" renunciar a su cargo."Actitud Cobarde"

En una sesión que transcurrió sin debate, los distintos portavoces de la oposición coincidieron en calificar de "cobarde" la actitud del PP y reconocieron que su plante truncaba la oportunidad de poder escuchar a Baltar, "desmintiendo, quizás, que la voz que se escucha en las grabaciones sea la suya" dijo en el pleno el portavoz del PSOE, Ignacio Gómez.

Lo socialistas anunciaron en el transcurso de este pleno que este asunto lo llevarán también a próximas sesiones. "A ver qué hace entonces el señor Baltar y si tampoco vienen ni él ni su grupo", ha esgrimido.

La oposición ha incidido especialmente en las grabaciones difundidas junto con el escrito presentado ante la Fiscalía con fecha del pasado 13 de octubre. "Queremos saber si la voz que se escucha en ellas es la del presidente de la Diputación o nos dice que no es la suya, nada más", ha reflexionado.

Mientras, Baltar Blanco insiste en que el asunto tiene un carácter estrictamente personal, que ha de dirimirse en los tribunales de justicia y que, por tanto, no cabe el debate sobre dicho asunto en las instituciones."Psicópata de corbata"

Los tres grupos de la oposición han criticado con dureza la ausencia de los populares, a quienes el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, advirtió de que "el código ético de la Diputación no tendrá por qué juzgarlo, pero el juicio ya está en la calle", para añadir que Baltar "es un presidente bajo sospecha".

Gómez ha subrayado, por su parte, que Baltar es "el primer presidente" de la Diputación de Ourense en ser reprobado públicamente en la provincia. "El primero en algo bastante indigno", ha apostillado.

Al tiempo, ha avanzado que el Grupo Socialista analizará la posibilidad de pedir una reunión del Comité Ético de la Diputación para analizar si ha de intervenir o no en esta cuestión.

Especialmente duro fue el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que calificó al titular de la Diputación ourensana de "psicópata de corbata" y a los diputados populares de "auténticos cobardes"."Alcance meramente testimonial"

En el curso de la primera intervención del portavoz socialista, a instancias suyas, el secretario del pleno precisó las consecuencias de la reprobación que, según Cacharro, tiene "un alcance meramente testimonial" del que, en cualquier caso, queda constancia en la correspondiente acta de la sesión plenaria.

A raíz de otra aclaración solicitada también por Ignacio Gómez en relación a la ausencia de Baltar y del resto de populares, el secretario señaló que, aunque es "obligación" del presidente y de todos los diputados asistir a los plenos y a todos los órganos colegiados, no se pueden derivar responsabilidades jurídicas". "Nos encontramos con una imperfección normativa porque incumplen una obligación pero no hay ninguna responsabilidad jurídica", ha concluido."Política basura"

Por su parte, el escrito registrado por el PP este mismo martes incide en que los integrantes de su grupo no participarán en la "miserable, ruin y rastrera pantomima política" que atribuyen a la oposición, a que acusan de convertir este foro en "un indigno espacio de enfrentamiento" llevado "al terreno personal".

"Los diputados que firman este comunicado nunca se prestarán a hacer política basura ni tuvieron, tienen ni tendrán intención de hacer nunca ningún ataque de tipo personal a los miembros de la alternativa de gobierno", recoge el escrito.

En el mismo, firmado por Baltar y los suyos, los diputados populares dicen entender que "la representación" otorgada por los ciudadanos merece ser "realizada con dignidad, educación y respeto".

"Algo", contraponen, "de lo que parece carecer quien se presta a este desesperado intento de jugar a juez sin toga para, lejos de la sana práctica de la política con mayúsculas, que debe buscar el bienestar de la ciudadanía, mostrar la más deleznable bajeza moral que un ser humano puede exhibir".Elementos "perversos y canallescos"

En su comunicado, los populares reivindican que "política, democracia y debate" son "las tres palabras de la esencia de la representatividad de los pueblos".

Eso sí, advierten que estos tres elementos se pueden tornar "perversos y canallescos" cuando aquellos que se erigen en "dignos representantes" de los electores "se rebozan en sus miserias para intentar ganar un puñado de votos o para intentar alcanzar, a través de las más nauseabundas artimañas, algo que los ciudadanos les negaron en las urnas".

Por ello, insisten en que, "desde la máxima responsabilidad" que les "honra" ocupar sus puestos de diputados provinciales "rechazan y rechazarán tantas veces como sea necesario" esta forma de hacer política, por entender que "desde ningún punto de vista, político o humano, se puede llegar a comprender semejante grado de maldad y perversión en el desempeño de la labor política".

No en vano, incide en que se traspasan "todos los límites del ámbito político para adentrarse en planos personales".

Todo ello, "sin tener en cuenta le mínimo respecto por las personas ni las consecuencias que puede tener la ciega ambición que los mueve, sin otro motivo más que intentar alcanzar el poder causando daño en el más amplio sentido de la palabra a personas que representan en esta asamblea el ideario de trabajar dignamente por el progreso y el bienestar de la provincia de Ourense"."Defender a los ciudadanos"

Por último, el PP afirma que seguirá "firme" defendiendo "con determinación, rotundidad y argumentos cabales" todas aquellas cuestiones que sean "de interés" para los ciudadanos de la provincia aunque en frente "no haya en muchas ocasiones más que resentimiento y un desmedido afán de poder a costa de lo que sea".

Mostrar comentarios