La oposición se compromete a derogar la "ley mordaza" cuando cambien mayorías

  • Organizaciones como Avaaz, No Somos Delito, la PAH, Greenpeace y SOS Racismo han escenificado hoy ante el Congreso un cortejo fúnebre para rechazar la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, que califican como "ley mordaza" y que la oposición se ha comprometido a derogar cuando cambien las mayorías.

Madrid, 10 dic.- Organizaciones como Avaaz, No Somos Delito, la PAH, Greenpeace y SOS Racismo han escenificado hoy ante el Congreso un cortejo fúnebre para rechazar la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, que califican como "ley mordaza" y que la oposición se ha comprometido a derogar cuando cambien las mayorías.

La protesta, seguida también por la Asociación Libre de Abogados y diputados del PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC y Amaiur, entre otros, ha consistido en un cortejo fúnebre que ha desembocado en las escalinatas de la Puerta de los Leones del Congreso, donde han depositado una corona de flores en la que se podía leer "Contra la ley mordaza. Democracia, la ciudadanía no te olvida".

Un acto en el que no han participado, además del PP, los diputados de CiU, UPN y Foro Asturias, y en el que los organizadores han denunciado el "duro golpe" que supondrá la aprobación mañana en el Congreso de la reforma en contra de las reclamaciones de la oposición y de organizaciones internacionales como la ONU o el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

"El Gobierno seguirá sólo con su plan de aprobar esta 'ley de inseguridad ciudadana o ley mordaza' que pretende acallar las protestas de la ciudadanía ante la crisis" y "criminalizar la protesta", ha dicho una de sus portavoces.

Desde SOS Racismo han definido la reforma como un "ataque directo al Estado Social y de Derecho" que pretende "proteger a un Gobierno con claros tintes autoritarios" y "con miedo a la protesta".

Por su parte, el portavoz de Interior del grupo socialista, Antonio Trevín, que se ha sumado a la concentración, ha anunciado a los periodistas el voto en contra del PSOE y su propuesta para el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura de derogar o reformar "drásticamente" la ley que se aprobará mañana "para tranquilidad del Gobierno, pero para la intranquilidad de los españoles".

Trevín ha denunciado que en los últimos tres años el Gobierno ha recortado derechos "con la excusa de la crisis" y ahora, con "la excusa" de la seguridad "quiere recortar libertades".

La intención de derogar la reforma es compartida por el resto de los grupos de la oposición que han secundado la concentración, entre ellos la Izquierda Plural, cuyo diputado Ricardo Sixto ha afirmado que mañana será un "día triste para la democracia" porque se va a consolidar la "criminalización de la protesta ciudadana".

En el PNV, el diputado Emilio Olabarria ha considerado que el proyecto recuerda la "ley de la patada en la puerta" de 1992 y tiene "un concepto casi franquista del orden público".

Igualmente, Toni Cantó, de UPyD, ha dicho que esta ley es una de las muchas cosas que derogaría su partido si gobernara: "Quienes realmente están bajo sospecha y a quien debemos controlar es a los gobernantes, no a los ciudadanos que han soportado de manera ejemplar los recortes sociales y un clima de corrupción generalizada", ha señalado.

A la protesta también ha asistido el líder de Equo, Juan López de Uralde, quien ha expresado su "rechazo radical a esta ley mordaza", que, en su opinión, persigue "meter miedo a la ciudadanía" y acabar con las protestas y la "disidencia".

Por último, el diputado de Amaiur Xavier Mikel Errekondo ha calificado al Gobierno de "enfermizo" por su pretensión de "silenciar y controlar la calle a toda costa".

Todos han coincidido también en criticar la enmienda que el PP ha introducido en el trámite parlamentario de la reforma que servirá, según denuncian, para "legalizar las devoluciones en caliente" de inmigrantes.

Mostrar comentarios