La oposición siria debate su participación en las negociaciones de Ginebra

  • Los principales grupos de la oposición siria decidirán este miércoles si participan en las negociaciones de paz con el régimen previstas en Ginebra y que podrían estar en peligro por la presencia de representantes kurdos.

Las discusiones seguían este martes en Riad, la capital de Arabia Saudí, por segundo día consecutivo, indicó a la AFP Monzer Makhos, portavoz del Alto Comité de Negociaciones (ACN).

Este instancia fue creada en diciembre en Riad por grupos de oposición y está liderada por Mohamed Alush, el jefe del grupo armado rebelde prosaudí Jaish al Islam.

El ACN quiere ser el único representante de la oposición en las negociaciones indirectas con el régimen de Bashar el Asad previstas a partir del viernes en Ginebra, cuyo objetivo es poner fin al conflicto que ha dejado más 260.000 muertos en cinco años.

El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, envió el martes las invitaciones a la conferencia pero no se sabe a quién iban dirigidas.

El ACN se considera el único habilitado para participar pero algunas figuras de la oposición que no forman parte de la instancia dijeron a la AFP haber recibido invitaciones.

Entre las figuras de la oposición invitadas pero que no forman parte del ACN está Qadri Jamil, ex viceprimer ministro sirio que fue despedido en 2013 y que tiene buenas relaciones con Rusia, aliada del régimen, y Haytham Manna, copresidente del Consejo Democrático Sirio (CDS), una alianza de opositores kurdos y árabes.

El CDS es el brazo político de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza rebelde apoyada por Estados Unidos y compuesta principalmente por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una milicia kurda que controla zonas del norte de Siria.

La participación de los kurdos -en primera línea en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico presentes en varias zonas de Siria e Irak- es uno de los puntos de discordia entre las potencias extranjeras presentes en el conflicto.

Turquía se opone tajantemente a su participación en las negociaciones, porque considera que las YPG forman parte del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que desde 1984 lleva a cabo una rebelión en territorio turco.

Las autoridades turcas ya dijeron el miércoles que no estarán en Ginebra si acude el Partido de la Unión Democrática (PYD), la rama política de las YPG. Rusia considera por su parte que sin los kurdos las negociaciones "no darán resultado".

Una portavoz de De Mistura indicó sin embargo el miércoles que la ONU no tiene "ninguna intención" de invitar a nadie que no sea sirio, en referencia a las grandes potencias como Turquía.

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, dijo que todavía hay tres problemas relacionados con las negociaciones: "Quién participa de verdad, qué se hará con la cuestión humanitaria y de que se hablará".

El ACN también pidió a la ONU detalles sobre las medidas humanitarias y pide el levantamiento de las zonas asediadas, el fin de los bombardeos y ayuda humanitaria.

Las negociaciones, previstas para durar seis meses, se basan en la hoja de ruta votada en diciembre en el Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé un alto el fuego, un gobierno de transición en un periodo de seis meses y elecciones en 18 meses.

La oposición pide la salida de Asad cuando empiece el periodo de transición.

Sobre el terreno, las fuerzas del régimen, con el apoyo de la aviación rusa, lograron una nueva victoria frente a los rebeldes el lunes con la reconquista de Sheij Miskin, una ciudad estratégica al norte de Damasco y al este de la ciudad de Sudeia (sur).

bur/vl/jri/pc/jz

Mostrar comentarios