La oposición siria enseña a sus rebeldes a ser 'luchadores, no asesinos' con dibujosy talleres

    • Cree que su ejército necesita aprender quince reglas de oro humanitarias para el combate.
    • Distribuirá 20.000 copias de un folleto con ilustraciones, además de impartir talleres.

La Coalición Nacional Siria (CNS), grupo que representa a la oposición siria a nivel internacional, ha organizado 'talleres prácticos' para entrenar a agentes militares y legales del llamado 'Ejército Libre Sirio' (ELS), conformado por los rebeldes.

Les enseñarán 'las quince reglas del derecho internacional que representan los estándares básicos de los conflictos militares' para tratar de establecer una guerra más limpia contra el régimen de Bashar al Asad.

Lo harán con la ayuda de la organización humanitaria Geneva Call, dedicada a promover la protección de los civiles en los conflictos armados y el conocimiento del derecho internacional humanitario. Es esta organización quien ha editado vídeos y dibujos para un folleto (ver fotogalería arriba) que ilustra las quince reglas de oro humanitarias para el combate en Siria, según Geneva Call.

Los rebeldes, aunque reconocidos en su mayoría por la Coalición Nacional Siria como parte de su ejército, son grupos dispersos y el control desde el gobierno de la oposición no siempre llega a todos ellos.

Esto ha llevado a acciones descontroladas en las que algunos grupos rebeldes han perpetrado, supuestamente, ejecuciones o incluso ataques con gas sarín. Incluso la ONU lanzó recientemente sus firmes sospechas sobre el uso de este arma química sobre los rebeldes.

Aunque la oposición ha negado este extremo, la Coalición busca concienciar a sus rebeldes de que son 'predicadores de la civilización y construcción, y no -como algunos nos describen- aficionados al asesinato y la destrucción', afirma en un comunicado.'Luchador, no asesino'

El título de los talleres que impartirá próximamente deja claro que reconocen las lacras de su lucha: 'Luchador, no asesino' (Fighter, not killer). Es el mismo título del folleto con las ilustraciones por una guerra 'limpia', del que la ONG Geneva Call ha imprimido 20.000 copias que se distribuirán entre los rebeldes. El objetivo es que los combatientes lleven siempre consigo un ejemplar.

La oposición ya celebró un taller de formación para una 'guerra limpia' hace dos meses con la ayuda de Geneva Call y próximamente impartirán dos más a los que se han apuntado voluntariamente 85 rebeldes. El primero se celebrará este domingo 12 de mayo en la localidad turca de Gazi Antep (35 participantes) el segundo será tres días después en otra localidad turca fronteriza con Siria, Reyhanli (50 participantes).

'[Los talleres] son en Turquía, porque en Siria no existe lugar seguro para realizarlos sin arriesgarse a ser bombardeados', explica a lainformacion.com Sarah Karkour, responsable de comunicación de la Coalición Nacional Siria. Los talleres se llevarán a cabo en el salón de conferencias de un hotel.

'Los participantes son todos oficiales y combatientes legales que provienen del terreno. Transmitirán estos conocimientos a otros [sobre el terreno] para cubrir un amplio espectro del Ejército Libre Sirio', concluye.

Mostrar comentarios