La oposición siria insta a la comunidad internacional a actuar contra Al Asad

  • La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora del país, instó hoy a la comunidad internacional a actuar para acabar con el régimen de Bachar al Asad, después de que el presidente presentara su candidatura para la reelección.

Beirut, 28 abr.- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora del país, instó hoy a la comunidad internacional a actuar para acabar con el régimen de Bachar al Asad, después de que el presidente presentara su candidatura para la reelección.

En un comunicado, la CNFROS consideró que el fin del régimen supondría el primer paso hacia "el cumplimiento de las aspiraciones del pueblo sirio de libertad, justicia y democracia".

En opinión de la coalición, el anuncio de la candidatura de Al Asad "forma parte de una farsa nacional en la que el régimen está demostrando que está desconectado y es irrelevante respecto a lo que ocurre sobre el terreno".

Recordó que el mandatario "es el responsable de la muerte de más de 200.000 civiles (según sus propios datos), del desplazamiento dentro y fuera de Siria de más de 9 millones de ciudadanos y de la destrucción de la economía y las infraestructuras del país".

La CNFROS acusó al régimen de haber usado armas químicas contra inocentes y de haber enviado "milicias sectarias", en referencia al grupo libanés Hizbulá y las brigadas chiíes Abu Fadel Abas, contra los sirios.

El jefe de Estado presentó hoy su candidatura a los comicios presidenciales convocados para el próximo 3 de junio.

Al Asad, en el cargo desde julio de 2000, es el séptimo aspirante que se postula a la votación, la primera en décadas en la que pueden concurrir varios candidatos.

Sin embargo, la ley electoral estipula que los aspirantes deben haber vivido en Siria diez años consecutivos antes de la fecha de su registro como candidatos y no disponer de otra nacionalidad, con lo que se imposibilita que se presente gran parte de los dirigentes opositores, porque muchos de ellos residen en el extranjero.

Mostrar comentarios