La oposición tacha de "caciquil" al presidente de la Diputación de Valencia

  • Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han criticado hoy las "actitudes caciquiles" del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, al que han acusado de "no creer en la democracia" y de "cuestionar la legitimidad" de la oposición en una institución democrática.

Valencia, 21 sep.- Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han criticado hoy las "actitudes caciquiles" del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, al que han acusado de "no creer en la democracia" y de "cuestionar la legitimidad" de la oposición en una institución democrática.

El PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida se han pronunciado sobre el anuncio de Rus de que, a partir del 21 de noviembre, retirará el sueldo, los asesores, los coches oficiales y los teléfonos a todos aquellos diputados que han reconocido que no creen en la institución provincial.

La diputada socialista Carmen Martínez ha resaltado que Rus muestra "su peor cara", y ha instado al president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, a desautorizarle, o de lo contrario dará una muestra "de cómo actúa el PP: de una forma caciquil, sectaria y antidemocrática".

Ha asegurado que no van a "consentir" que se cuestione el trabajo de la oposición, mediante la "amenaza" de privar a esos grupos "de los mínimos instrumentos para que puedan ejercer su labor" de fiscalización de la actividad de la Diputación "con todas las garantías".

Martínez ha instado a Rus a que "atempere los ánimos, porque la oposición no se va a sentir amordazada por sus bravuconadas", y ha asegurado que el PSPV "no se tiene que retractar de nada", mientras que hay actividades de la Diputación "prescindibles".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha considerado que Rus "se ha extralimitado", pues en democracia "se puede opinar" y él "no es quién" para marcar lo que debe decir la oposición, por lo que no van a "tolerar amenazas de nadie".

El portavoz adjunto de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha manifestado que las de Rus son "las amenazas propias de quien actúa como un cacique, que cree que puede disponer del presupuesto público, que la institución es él mismo, y negarle los derechos a la oposición", lo cual es "intolerable" y denunciarán cualquier "represalia". EFE.

Mostrar comentarios