Gaspar Ruiz-Canela
Bangkok, 11 feb.- El líder de la oposición en Tailandia, Abhisit Vejjajiva, pidió hoy imparcialidad a los medios internacionales que informan acerca del boicot de su partido a las elecciones y sobre las protestas antigubernamentales.
"Está bien que escriban editoriales desde Washington y lugares lejanos y que no vengan aquí a ver por sí mismos los abusos que han ocurrido durante tantos años", declaró con ironía Abhisit, en una entrevista con varios medios, incluido Efe.
La interrupción de las elecciones por los manifestantes provocó editoriales y artículos críticos en diversos medios internacionales, mientras que la Unión Europea y Estados Unidos han reiterado su respaldo por que se respete el derecho al voto.
El líder del opositor Partido Demócrata, de 49 años, afirmó que la corrupción y el abuso de poder fueron los detonantes de las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado octubre y de que su partido boicoteara los comicios del 2 de febrero.
Más de 6 millones de votantes, cerca del 3 por ciento del total del electorado, no pudo depositar su voto debido a los antigubernamentales que impidieron el registro de candidatos y la apertura de miles de colegios electorales.
Abhisit, cuyo partido no presentó candidatos a los comicios, dijo que no apoya el bloqueo de los colegios electorales, ni acciones ilegales, pero pidió al Gobierno interino la negociación de reformas en el sistema antes de acudir a las urnas.
"Las reformas están al frente de las demandas no solo de los manifestantes ahora, sino creo que también de la gente en general. La votación del 2 de febrero confirma esto", señaló Abhisit, que ocupó la jefatura del Gobierno entre 2008 y 2011.
Citando resultados no oficiales, aseveró que sólo 11 millones de personas, del total de 43 millones de electores, votaron por algún partido, mientras que la mayoría no acudió a las urnas, optó por el no o por invalidar su papeleta.
"Creo que ha habido una progresiva erosión de la confianza en el proceso y la necesidad de recuperar esta confianza es muy clara y debe lograrse a través de reformas", insistió el político, que entró en el Parlamento con 27 años y se convirtió en el líder del Partido Demócrata en 2005.
Abhisit dijo que no comparte la estrategia de los antigubernamentales, encabezados por su antiguo compañero de partido y ex viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban, aunque sí el objetivo de reformar el sistema político, que consideran corrompido.
Los manifestantes, espetó, "no niegan el derecho de la mayoría, pero esta mayoría no tiene el derecho o la licencia para abusar del poder o de intimidar a otras personas. No protestan contra políticas que pueden ayudar a los pobres, protestan contra la corrupción y el abuso de poder".
Según el líder del Partido Demócrata, las elecciones no son válidas porque no se pudieron concluir en un día y la insistencia del Ejecutivo en funciones para concluirlas sólo provocará más problemas para la economía y violencia.
"Mi temor es que el país perderá otro mes o dos, sin resolver los problemas, con la economía atascada donde está. Y si hay más violencia, si hay más conflicto, la gente todavía se distanciará más, estará más polarizada, y esto no es bueno para el país", sentenció Abhisit.
Tailandia arrastra una profunda crisis política desde el golpe de Estado de 2006 contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, más tarde acusado por corrupción y al que sus detractores acusan de dirigir el país desde su exilio en Dubai.
Con Abhisit como primer ministro, 92 manifestantes murieron y más de 1.800 resultaron heridos durante las protestas de los "camisas rojas", seguidores de Thaksin, dispersadas por el Ejército.
Yingluck Shinawatra, hermana de Yingluck, ganó las elecciones en 2011 con el voto mayoritario del norte y noreste rural, pero antes de acabar la legislatura ha tenido que convocar elecciones anticipadas en medio de las protestas antigubernamentales.
Al menos diez personas han muerto y más de 500 han resultado heridas en ataques y enfrentamientos en las movilizaciones lideradas por Suthep desde que las primeras oleadas de violencia en noviembre.
Expertos y analistas como Duncan McCargo o Benedict Anderson opinan que estas protestas están alentadas por las clases acomodadas de Bangkok y la élite cercana al Ejército y la monarquía que se oponen a la hegemonía política de los Shinawatra.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios