La oposición y los sindicatos rechazan los recortes del Gobierno de Navarra

  • La oposición y los sindicatos han rechazado el recorte presupuestario de 190,6 millones de euros, aprobado hoy por el Gobierno de Navarra, porque, según han advertido en declaraciones a Efe, será muy negativo para las cuentas de los ayuntamientos, el empleo y las políticas sociales.

Pamplona, 28 sep.- La oposición y los sindicatos han rechazado el recorte presupuestario de 190,6 millones de euros, aprobado hoy por el Gobierno de Navarra, porque, según han advertido en declaraciones a Efe, será muy negativo para las cuentas de los ayuntamientos, el empleo y las políticas sociales.

Los ayuntamientos navarros han acogido con "gran preocupación" la decisión del Ejecutivo de recortar en 11,7 millones el presupuesto del Fondo de Transferencias Corrientes a las Entidades Locales, ya que preven "dificultades impresionantes" para acometer sus pagos.

Así lo ha manifestado a Efe el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Jesús María García, quien ha añadido que, a estas alturas del ejercicio, el recorte dificulta muchos pagos, porque es un dinero que estaba ya comprometido y destinado para el alumbrado público o las nóminas.

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyén, ha dicho a Efe que el ajuste se va a aplicar "sin atender en absoluto al crecimiento" y ha afirmado que esta política va a suponer dejar la Comunidad "como un solar", ya que para sectores como la construcción va a suponer "un golpe mortal" y "una caída del empleo terrible".

José Marías Molinero, secretario general de CCOO de Navarra, ha manifestado a Efe que tanto en Navarra como en el conjunto de España "deberían de haberse buscado vías de ingresar recursos en lugar de limitarse a hacer recortes" y ha demandado una reforma de las políticas fiscales "con urgencia".

Para el sindicato LAB, el recorte del gasto supone "el mayor ajuste jamás aprobado por un Gobierno de la Comunidad Foral", aunque "traten de camuflarlo con maniobras contables y recortes presupuestarios por entregas y a plazos".

El sindicato ELA ha calificado, en un comunicado, también de "grave" el recorte, dejando de lado el autogobierno al aceptar el déficit pactado en Madrid y sin llevar a cabo un cambio profundo en la fiscalidad.

Para el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, con este recorte el Gobierno de Navarra ha adoptado "una decisión política de extrema gravedad", que va a afectar al conjunto de la ciudadanía, "por mucho que quieran mentir y engañar", al decir que no va a tener afectación social, ha dicho a Efe.

El presidente regional del PP, Santiago Cervera, ha señalado a Efe que el Gobierno foral "no está haciendo lo que tiene que hacer" y ha advertido que este ajuste, que no es el que había anunciado (327 millones de euros), obedece "a las discrepancias internas" que hay en el Gobierno de coalición UPN-PSN.

José Miguel Nuin (I-E) cree que hay alternativas y, en declaraciones a Efe, ha pedido al gobierno foral que dé "información de cuánta destrucción de empleo va a haber", a la vez que le ha reprochado que actúe contra el déficit presupuestario "con una mano atada a la espalda", sin utilizar la política fiscal.

Por contra, los empresarios han calificado como necesario el ajuste, según ha declarado a Efe el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, quien ha considerado que no cree que afecte "sensiblemente" al empleo.

"Hay que reducir el déficit y si hay que hacer un sacrificio este año, hay que hacerlo", ha insistido el dirigente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), quien ha añadido que es fundamental para intentar "salir de este agujero lo antes posible" y que no se puede gastar por encima de lo que se ingresa.

El Gobierno ha aprobado hoy un primer recorte de gasto de los presupuestos de este año por importe de 190,6 millones de euros, y antes de terminar el ejercicio el ajuste deberá llegar a los 294,3 millones, según ha explicado la presidenta Yolanda Barcina, acompañada de todo su gabinete.

Mostrar comentarios