La oposición y personalidades egipcias insisten en que Mubarak renuncie al poder

  • El Cairo.- Varias fuerzas y personalidades de la oposición egipcia insistieron hoy en la necesidad de que el presidente Hosni Mubarak renuncie al poder y abandone el país, sólo un día después de que cediera prerrogativas al vicepresidente.

El Cairo.- Varias fuerzas y personalidades de la oposición egipcia insistieron hoy en la necesidad de que el presidente Hosni Mubarak renuncie al poder y abandone el país, sólo un día después de que cediera prerrogativas al vicepresidente.

El guía general de los Hermanos Musulmanes egipcios, Mohamed Badia, exigió en un comunicado la renuncia del mandatario tras mostrar el "rechazo total" de su grupo islámico, el principal de la oposición, a los discursos pronunciados ayer por Mubarak y el vicepresidente Omar Suleimán.

Ayer Mubarak y Suleiman insistieron en los compromisos del gobierno anunciados el domingo pasado, tras una reunión del segundo con personalidades y partidos de la oposición, para la transición pacífica del poder desde ahora y hasta septiembre.

Entre las principales medidas anunciadas y que hoy las Fuerzas Armadas se comprometieron a garantizar, se encuentran el fin de la Ley de Emergencia, así como la reforma de varios artículos de la Constitución para asegurar la alternancia en el poder o la supervisión judicial de las elecciones.

"Los dos comunicados emitidos por Mubarak y su vicepresidente son totalmente rechazados por el pueblo y nosotros somos parte de ese gran pueblo egipcio", dijo Badia en la primera declaración oficial del grupo tras las intervenciones de anoche de los dos mandatarios.

En un comunicado difundido en la página web de los Hermanos, Badia denunció además el "estilo arrogante" del régimen y "su dureza y testarudez", lo que -según él- "aumentará nuestra revolución, que la vemos ampliarse numérica y extenderse geográficamente".

"El pueblo pide al régimen que caiga y a Mubarak que se vaya", aseguró, por su parte, Mohamed Mursi, portavoz de los Hermanos a la televisión Al Arabiya.

En ese sentido, Badia dijo que el traspaso de las prerrogativas al vicepresidente anunciadas ayer por Mubarak, es parte de "un sistema de discursos engañosos con los que se pretende dejar sin efecto las demandas populares".

Asimismo, el "Movimiento 6 de Abril", uno de los que encabezó las protestas que estallaron el pasado día 25 de enero, insistió en su página web en que el presidente debe abandonar el país.

En este sentido, el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei puso el acento en la necesidad de que el Ejército se sume a la revuelta popular contra el régimen de Mubarak.

"Todavía confío en que el Ejército se pueda unir", afirmó El Baradei en un mensaje por la red social Twitter. "La nación entera está en las calles. La única salida para el régimen es que se vaya. El poder del pueblo no puede ser aplastado", agregó.

Anoche, después de que Mubarak anunciara que delegaba casi todas sus funciones al vicepresidente Omar Suleimán, aunque se mantenía en el poder y se reservaba funciones claves, El Baradei dijo que "Egipto explotará".

Este posicionamiento coincide con el traslado de Mubarak a la ciudad turística egipcia de Sharm al Sheij, mientras cientos de miles de personas en El Cairo y en otras ciudades del país siguen exigiendo la caída del régimen frente a edificios claves del país, como la sede de la televisión egipcia o los palacios presidenciales de El Cairo y Alejandría.

Hasta ahora, las Fuerzas Armadas de Egipto se han mantenido neutrales en la crisis política que atraviesa el país.

Aunque han calificado como legítimas las demandas de la revuelta popular, no se han sumado a las protestas y mantienen firme la línea de mando, encabezada por Mubarak, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios