La Orquesta Mariinsky ofrecerá diez conciertos en ocho ciudades españolas

  • La Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigida por Valery Gergiev, ofrecerá diez conciertos en ocho ciudades a lo largo de este mes, en una gira en la que interpretan mayoritariamente a los grandes compositores rusos.

Barcelona, 11 ene.- La Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigida por Valery Gergiev, ofrecerá diez conciertos en ocho ciudades a lo largo de este mes, en una gira en la que interpretan mayoritariamente a los grandes compositores rusos.

La gira ha comenzado en el Gran Teatro del Liceo con la ópera "Iolanta", de Chaikovski, en versión concierto - que se volverá a ofrecer el día 13 -, y que supone el debut en el coliseo de la Rambla barcelonesa de la soprano Anna Netrebko y esta noche actuará en el Auditorio con un festival Chaikovski, con el pianista cubano Jorge Luis Prats como solista.

En un momento en el que la crisis afecta de manera especial a la cultura, Gergiev predica su apuesta por la educación: "Cada año he intentado que vengan más estudiantes y escuelas al Mariinsky y, aunque es importante vender entradas, a veces el éxito comercial puede ir en detrimento de la educación o la formación. La educación no es comercial, sino un proyecto humanitario".

En el marco de esta filosofía sitúa Georgiev la experiencia que vivirá en el verano de 2014, cuando dirija por primera vez a la National Youth Orchestra de EEUU, "un caso especial porque se han preocupado de elegir a los mejores jóvenes intérpretes de Estados Unidos", ha señalado hoy.

El Teatro Mariinsky cuida también su apuesta por la juventud a través de su academia, donde se formó Netrebko, uno de los fenómenos emergentes de la lírica internacional, que anoche recibió una cerrada ovación en el Liceo.

"Procuramos dar cuatro o cinco oportunidades a los músicos, cantantes y bailarines, para que puedan desarrollar su talento sin presiones", ha comentado el director.

La gira de la orquesta del Mariinsky llevará a la popular formación rusa a actuar en Girona (día 12), Madrid (día 14), Alicante (día 15), Vitoria (día 16), Oviedo (día 17), Santa Cruz de Tenerife (día 19) y Las Palmas de Gran Canaria (día 20).

En las dos actuaciones en Canarias, la orquesta estrenará el concierto para orquesta y clarinete número 2 del compositor español Nino Díaz.

"He venido regularmente a España en los últimos veinte años y una gira de estas características es una motivación extra para músicos y artistas", ha comentado Gergiev, quien ayer pudo además completar "una jornada de música y fútbol" al haber podido ver la segunda parte del partido de la Copa del Rey FC Barcelona-Córdoba, que acabó 5-0.

"Es difícil hacer un 5-0 en todos los conciertos, pero con dedicación e ilusión lo intentaremos", comenta el director ruso, que concibe como modelo ideal para la música clásica el de la cantera del Barcelona.

A su juicio, el FC Barcelona hace un fútbol muy artístico y su orquesta, "como el equipo azulgrana, busca que cada cantante, músico o bailarín tenga esa idea de conjunto, de familiaridad, más allá de las individualidades".

La orquesta de Mariinsky es, a decir de su batuta, "muy versátil, capaz de ofrecer un sonido feroz, pero al mismo tiempo sutil".

Chaikovski y Shostakovich son dos compositores que se repetirán asiduamente a lo largo de la gira, pero también interpretarán, anuncia Gergiev, a Prokofiev, Stravinsky, Mozart, Beethoven, Brahms o Wagner.

El próximo mayo, el Mariinsky inaugurará un nuevo teatro de la ópera, "no porque el antiguo fuera malo, sino porque en el siglo XXI San Petersburgo necesita un nuevo espacio para motivar a la sociedad, algo más".

El teatro nuevo, continúa Gergiev, podrá acoger a todos los miembros de la comunidad universitaria de la ciudad rusa.

El director del Auditorio de Barcelona, Joaquim Garrigosa, ha subrayado que sin la participación de la promotora privada Ibercàmera sería imposible programar ciclos como el festival Chaikovski con una orquesta como la Mariinsky.

Mostrar comentarios