La OSCE aboga por "reforzar" su presencia y relaciones en el Mediterráneo

  • La Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) abogó hoy por "reforzar" su presencia y "relaciones" en las "regiones mediterráneas" a fin de mejorar "su estabilidad y seguridad".

Dublín, 6 dic.- La Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) abogó hoy por "reforzar" su presencia y "relaciones" en las "regiones mediterráneas" a fin de mejorar "su estabilidad y seguridad".

El presidente de la asamblea, Riccardo Migliori, efectuó esas declaraciones durante la apertura de una cumbre de dos días de la OSCE, que se celebra desde hoy en Dublín.

En esta cita participan los ministros de Asuntos Exteriores y representantes de los 57 Estados miembros de la organización, entre ellos la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Según Migliori, quien viajó recientemente a Turquía para visitar un campo de refugiados sirios,"este tipo de acciones son clave" para "mejorar la visibilidad" de la OSCE en "la región, donde se necesita enormemente nuestra presencia para mantener la estabilidad y su seguridad".

Por su parte, el viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, destacó hoy los progresos alcanzados por su país mientras ha ocupado este año la presidencia de turno de la OSCE.

Gilmore aseguró que Irlanda ha aprovechado su experiencia en procesos de paz, como el de Irlanda del Norte, para avanzar en la consecución de acuerdos en otras zonas con conflictos armados.

En particular, el jefe de la diplomacia irlandesa habló de los los "avances logrados" para desbloquear el proceso negociador entablado en la región separatista de Transniestre, en Moldavia.

Asimismo, señaló que su Gobierno se ha "esforzado" durante este año para promover los valores de la "buena gobernación" y para compartir su experiencia respecto a la "incautación de bienes procedentes de actividades delictivas".

Entre los asistentes a la cumbre de dos días de Dublín están el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, y sus colegas ruso, británico y estadounidense, Serguéi Lavrov, William Hague y Hillary Clinton, respectivamente, así como la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Según fuentes oficiales, Clinton debatirá "propuestas encaminadas a fortalecer la capacidad" de la organización y "promover una seguridad integral en Eurasia".

La secretaria de Estado de EEUU también se verá con funcionarios irlandeses para "debatir sobre áreas de cooperación en la promoción de la paz, los derechos humanos y el crecimiento económico", y pronunciará un discurso sobre Estados Unidos y derechos humanos.

Mostrar comentarios