La OSCE desmiente que su secretario general viaje a Kiev hoy

  • La OSCE desmintió hoy en Viena que su secretario general, el italiano Lamberto Zannier, vaya a viajar a Kiev para negociar la liberación de siete observadores militares europeos retenidos por separatistas prorrusos.

Viena, 27 abr.- La OSCE desmintió hoy en Viena que su secretario general, el italiano Lamberto Zannier, vaya a viajar a Kiev para negociar la liberación de siete observadores militares europeos retenidos por separatistas prorrusos.

Sin dar más detalles, la portavoz de Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Cathie Burton, manifestó en declaraciones a Efe que Zannier "no viajará hoy a Ucrania".

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andréi Deschitsa, había anunciado pocas horas antes que Zannier viajaría a Kiev esta misma tarde.

"La situación en torno a la liberación de los observadores de la OSCE sigue siendo complicada. Vuelo de regreso a Kiev. El Secretario General de la OSCE, Lamberto Zannier, también llegará a Kiev esta tarde", había escrito Deschitsa en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia ucraniana asistió hoy en el Vaticano a la misa de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

Fuentes de la OSCE declararon a Efe en Viena que en el este de Ucrania se encuentra una misión de la Organización para negociar la liberación de los militares europeos retenidos por separatistas prorrusos en la ciudad de Slaviansk.

Uno de los retenidos, el coronel alemán Axel Schneider, declaró hoy que él y sus colegas no se consideran "prisioneros", sino "huéspedes" del autoproclamado alcalde de esa ciudad ucraniana.

"No somos prisioneros, somos huéspedes del alcalde (Viacheslav) Ponomariov", dijo Schneider en una comparecencia ante la prensa, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Los separatistas prorrusos detuvieron el viernes pasado a siete militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), y a otras seis personas,

La misión, que viajaba en autobús, fue interceptada junto a los accesos de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania.

Tras su detención, los inspectores militares europeos, que no forman parte de una misión de la OSCE, pero actúan bajo su amparo, fueron acusados por las milicias prorrusas de actividades de espionaje en favor del OTAN.

Mostrar comentarios