La OSCE elogia a Kirguizistán por el proceso pacífico del referéndum

  • Moscú.- La misión de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE elogió hoy al Gobierno provisional de Kirguizistán por haber "creado condiciones para un proceso extraordinariamente pacífico", en su declaración preliminar sobre el referéndum del domingo ese país.

La OSCE elogia a Kirguizistán por el proceso pacífico del referéndum
La OSCE elogia a Kirguizistán por el proceso pacífico del referéndum

Moscú.- La misión de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE elogió hoy al Gobierno provisional de Kirguizistán por haber "creado condiciones para un proceso extraordinariamente pacífico", en su declaración preliminar sobre el referéndum del domingo ese país.

"Es necesario destacar que el referéndum no se correspondió plenamente con los estándares de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y con las normas de la legislación local", dijo en rueda de prensa en Biskek el jefe de la misión de observadores, Boris Frlec, informó desde la capital kirguís la agencia rusa Interfax.

Pero al mismo tiempo, Frlec resaltó que los observadores europeos reconocen la celebración del referéndum, que ha tenido lugar apenas dos semanas después del estallido de los choques étnicos en el sur de ese país centroasiático, que dejaron al menos 294 muertos, según los últimos datos oficiales.

"Considerando el entorno extremadamente difícil en que se celebró el referéndum, sólo semanas después de la violencia en Osh y Jalal-Abad, el Gobierno provisional y otras autoridades deben ser felicitados por haber organizado un proceso extraordinariamente pacífico", dijo el jefe de la misión de la OSCE.

Agregó, no obstante, que las autoridades kirguises deben adoptar medidas inmediatas para superar las deficiencias de cara a las elecciones parlamentarias previstas para este año.

"Los ciudadanos de Kirguizistán votaron en un gran número por un nuevo futuro de su país, por un futuro democrático y pacífico", dijo Frlec.

Las autoridades provisionales sometieron a consulta popular una reforma constitucional que convierte a Kirguizistán en una república parlamentaria y el nombramiento de Rosa Otunbáyeva, actual jefa del Gobierno provisional, como presidenta del período de transición hasta el 31 de diciembre de 2011.

Según datos preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC) de Kirguizistán, el 90,86 por ciento de los participantes en la consulta respaldó las propuestas del Gobierno provisional, y sólo el 7,82 por ciento de los ciudadanos votó contra la abolición del régimen presidencialista.

La participación en el referéndum fue del 69,48 por ciento del censo electoral, informó la CEC kirguís.

Mostrar comentarios