La OTAN aprobará hoy el esbozo de su misión en Afganistán a partir de 2015

  • Los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto aprobar hoy el primer esbozo de la planificación de la misión que la Alianza mantendrá en Afganistán a partir de 2015, cuando ya habrá puesto fin a la actual operación de combate.

Bruselas, 5 jun.- Los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto aprobar hoy el primer esbozo de la planificación de la misión que la Alianza mantendrá en Afganistán a partir de 2015, cuando ya habrá puesto fin a la actual operación de combate.

El nuevo operativo estará centrado en dar formación, asesoramiento y apoyo a las fuerzas armadas afganas una vez que el grueso de las tropas internacionales haya dejado el país, una salida que se está produciendo progresivamente, conforme Kabul se hace cargo de la gestión de la seguridad en las distintas provincias.

El documento que aprobarán hoy los aliados permitirá a los mandos militares de la organización seguir adelante con los preparativos de la misión, que según varias fuentes podría contar con entre 8.000 y 12.000 efectivos, frente a los alrededor de 100.000 que aún quedan sobre el terreno actualmente.

Las cifras, sin embargo, no se definirán hasta dentro de unos meses, según avanzó el martes el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

El político danés subrayó, sin embargo, que hay varios elementos "claros" de la futura misión: no será una operación de combate, el número de efectivos será "significativamente inferior" al actual y tendrá una dimensión regional, con centros de entrenamiento en varios puntos de Afganistán.

En principio, Estados Unidos será el mayor contribuyente a la misión, aunque la Casa Blanca sigue a la espera de cerrar un acuerdo con Kabul sobre la inmunidad de sus fuerzas antes de definir su presencia, que se complementará con unidades antiterroristas fuera de la estructura de la OTAN.

En el marco de la reunión de hoy, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, mantendrá un encuentro bilateral en Bruselas con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, en el que analizarán la cooperación militar entre los dos países y el futuro de Afganistán, según han informado fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios