La OTAN espera contribuir con 5.000 soldados más al nuevo envío de EEUU

  • Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy que los países aliados enviarán al menos 5.000 soldados y "probablemente algunos miles más" a la operación en Afganistán, en adición del refuerzo de 30.000 militares anunciado por EEUU.

La OTAN espera contribuir con 5.000 soldados más al nuevo envío de EEUU
La OTAN espera contribuir con 5.000 soldados más al nuevo envío de EEUU

Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy que los países aliados enviarán al menos 5.000 soldados y "probablemente algunos miles más" a la operación en Afganistán, en adición del refuerzo de 30.000 militares anunciado por EEUU.

Todos los países que participan en la misión "deben hacer más", afirmó Rasmussen durante una conferencia de prensa en la que recalcó que la operación es "conjunta" y "no sólo de EEUU", ya que la inestabilidad en Afganistán significa "inseguridad para todos nosotros".

El responsable de la Alianza Atlántica ha mantenido en las últimas semanas reuniones con gobernantes de diferentes países para sondear su disposición a enviar más refuerzos en sintonía con el anuncio realizado por el presidente de EEUU, Barack Obama.

El resultado de esas consultas es que los países que participan en la operación, EEUU aparte, enviarán durante 2010 "al menos 5.000 soldados más... y probablemente algunos miles más", afirmó el secretario general.

Varios aliados han anunciado ya en las últimas semanas el envío de más tropas, como Reino Unido (500 militares), Polonia (600) o Eslovaquia (unos 250), igual que países no miembros de la OTAN pero sí presentes en la operación (como Georgia, que ha anunciado cerca de un millar).

Otros países esperarán a hacer sus anuncios tras la conferencia internacional sobre Afganistán del próximo 28 de enero en Londres, a fin de explicar a sus opiniones públicas la necesidad de implicarse más en el país asiático y los cambios que se esperan del Gobierno afgano.

Alemania (de quien la OTAN espera una contribución "sustancial"), Italia y Francia figuran en este grupo, dijeron fuentes diplomáticas.

Rasmussen dijo que los refuerzos deben permitir aumentar la seguridad y promover la formación de soldados y policías afganos, de manera que durante 2010 se pueda comenzar a transferir el control de varias áreas a las autoridades nacionales.

También recalcó que esa transición no es un eufemismo para una retirada acelerada de las tropas extranjeras de Afganistán e insistió en que la presencia militar se extenderá "todo lo que haga falta".

Añadió que la OTAN espera que el nuevo Gobierno afgano del presidente Hamid Karzai emprenda "acción y compromisos claros" para "ganarse el apoyo" de su pueblo.

Rasmussen valoró también que en 2010 habrá más ayuda económica para el desarrollo afgano, comenzando por los 5.000 millones de dólares comprometidos por Japón, así como por el aumento de los esfuerzos a nivel civil de la Unión Europea.

Con los refuerzos civiles, la mayor ayuda al desarrollo y la acción del Gobierno afgano, la OTAN espera ver "un nuevo impulso", afirmó el responsable de la organización.

Los ministros de Exteriores aliados discutirán mañana la estrategia de la organización en Afganistán, un debate que se ampliará el viernes a los países no miembros y presentes en la ISAF, la fuerza internacional que dirige la OTAN en el país asiático.

Mostrar comentarios