La OTAN insta a Montenegro a seguir con las reformas hasta la cumbre de Gales

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, celebró hoy el avance logrado por Montenegro, pero instó al país a seguir con las reformas en cuatro áreas clave hasta la cumbre que la Alianza celebrará en Gales los días 4 y 5 de septiembre, donde decidirá si activa el plan para su adhesión.

Bruselas, 25 mar.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, celebró hoy el avance logrado por Montenegro, pero instó al país a seguir con las reformas en cuatro áreas clave hasta la cumbre que la Alianza celebrará en Gales los días 4 y 5 de septiembre, donde decidirá si activa el plan para su adhesión.

"Es importante mantener el impulso de las reformas", señaló Rasmussen en unas declaraciones a la prensa tras mantener un encuentro con el primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic.

El secretario general de la Alianza explicó que los "principales desafíos" son "reforzar el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, encontrar los recursos para modernizar sus fuerzas armadas, y explicar a su público la importancia de la integración euroatlántica".

"Os animo a seguir trabajando en estos desafíos", añadió y reconoció que "la integración euroatlántica puede ser un camino difícil y largo, pero merece la pena".

"Montenegro es un socio importante para la Alianza y un fuerte candidato a la adhesión", recalcó.

Rasmussen dijo que todos los aliados atlánticos están de acuerdo en que la ampliación debe basarse en el mérito, y sostuvo que "aún queda trabajo por hacer para la integración en la comunidad euroatlántica".

"El compromiso de la OTAN con los Balcanes occidentales es fuerte. Vemos su futuro en la familia euroatlántica y estamos decididos a ayudarles a llegar allí", añadió.

El primer ministro montenegrino, por su parte, aseguró que su país está decidido a seguir avanzando hacia la OTAN y a completar las reformas necesarias en las cuatro áreas citadas por el secretario general aliado.

Asimismo, informó de que el apoyo público a la adhesión ha pasado del 15 % hace un año a un 46 % en la actualidad, y consideró que el cambio prueba que "trabajamos fuertemente y de manera diligente para nuestra integración".

Djukanovic confió en superar todos los problemas que puedan presentarse por muy grandes que sean, y aseguró que son defensores de los valores europeos en la región.

En este contexto, confió en recibir una invitación formal de adhesión a la OTAN tras la cumbre de Gales.

La aspiración a ingresar en la OTAN como miembro de pleno derecho es uno de los objetivos prioritarios de Podgorica, junto con la adhesión a la Unión Europea (UE).

La Alianza Atlántica concedió en 2009 a Montenegro participar en el Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerado como la antesala de la entrada en la OTAN.

Mostrar comentarios