La otra cara del 20D: ese país al que los pactos le importan un pimiento

    • Ayer, mientras España vivía la noche electoral más intensa, muchos internautas protestaban por el retraso de Gran Hermano.
    • En momentos de especial tensión política, conviene no olvidar que la vida discurre por cauces muy distintos para gente muy diversa.
Los concursantes de Gran Hermano 16 sometidos a una prueba de cultura general
Los concursantes de Gran Hermano 16 sometidos a una prueba de cultura general

Ayer nos dieron las tantas en la redacción haciendo cábalas de pactos y gobiernos. Hoy pasa lo mismo. Y lo que nos queda. Buena parte de la población deberá armarse de paciencia. Pero otro sector no despreciable parece tener un problema muy distinto.

Ayer, junto a los distintos 'hashtags' que circulaban alrededor de las elecciones destacaba otro del programa Gran Hermano. Quizá a muchos no les sorprenda, pero cuanto menos resulta llamativo que en medio del recuento electoral más emocionante de los últimos años, parte de los internautas estuvieran tan pendientes de este concurso de televisión. Tan pendientes que ocupaba el segundo lugar entre los 'trending topic' de la noche.

Ojo: no critico. Digo nada más que me llamó la atención. Porque, ¿qué otra información puede condicionar más el futuro de un país que los resultados de las elecciones?

Pero la cosa no quedó ahí. Debido de la incertidumbre que arrojaban los resultados del conteo, algún responsable de Telecinco decidió, a mi juicio con acierto, que debía retrasarse el inicio de Gran Hermano.

Y llovieron las quejas.¡La audiencia...ha decidido...que debe abandonar telecinco... LAS JODIDAS ELECCIONES! #DBT14GH16— Francisco (@FranciscoIM1991) diciembre 20, 2015

Algunas, como diría Quevedo en su famoso soneto, casi coprológicas.Que poca vergüenza tiene los de telecinco tenemos que tragarnos la 💩💩😭 de las elecciones que empieze ya el debate #GHDirecto#DBT14GH16— LUTE.SOY® (@primoLute36) diciembre 20, 2015

A esto se le llama una protesta, y no el 15M...Que van a estar, con las elecciones hasta las 2 de la mañana? Hola, nos la suda, queremos debate.😚👋#DBT14GH16— ❌Noeeeemi❌ (@Noeemii_19) diciembre 20, 2015

No soy un aficionado a Gran Hermano y no es mi intención criticar la emisión de ese programa.

Ayer, antes del cierre de los colegios electorales y sabiendo lo que me esperaba después, aproveché para escribir un comentario crítico sobre la abultada derrota del Rayo Vallecano a manos de un inmisericorde y abusivo Real Madrid (10 a 2). No recibía tantas menciones en twitter desde que a Barbijaputa le dio por sacudirme (aunque a diferencia de entonces, cuando me salieron bastantes defensores, esta vez el sacudido fui yo).

Al margen de la polémica, lo cierto es que había mucha gente tan preocupada por el fútbol y por Gran Hermano casi tanto como por las elecciones, si no más.

Me fui a dormir pensando en esto. Se trata de una cuestión esencial para un periodista: ¿está la gente tan pendiente de la política y los pactos como pensamos? Parece que no. O al menos no tanto como puede creerse desde una redacción.

Reconozco que esto tiene su parte positiva: hay otra vida tras la política. Para unos, esa vida discurre con Gran Hermano o fútbol, para otros, con los paseos, las manualidades, el gimnasio, las visitas a los museos o el voluntariado… Sea como sea, repito: hay vida tras la política.

Ahora procuremos que la política no nos amargue la vida.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios