La participación de los verdes en el Gobierno divide a los partidos belgas

  • Los partidos belgas no lograron anoche conformar una coalición de Gobierno debido al desacuerdo sobre la participación de los verdes flamencos y francófonos, y continuarán hoy sus reuniones para tratar de dejar atrás la larga crisis política que atraviesa el país.

Bruselas, 13 oct.- Los partidos belgas no lograron anoche conformar una coalición de Gobierno debido al desacuerdo sobre la participación de los verdes flamencos y francófonos, y continuarán hoy sus reuniones para tratar de dejar atrás la larga crisis política que atraviesa el país.

El formador de Gobierno, el líder socialista francófono Elio Di Rupo, tenía previsto reunirse anoche con el rey Alberto II de Bélgica, para comunicarle la composición del Ejecutivo, pero los seis partidos participantes en las negociaciones no pudieron ultimar el acuerdo, según recogen hoy los medios belgas.

Los partidos difieren sobre la inclusión en la coalición de los verdes flamencos (Groen) y francófonos (Écolo), a la que se oponen con firmeza los liberales flamencos Open VLD, que consideran que una coalición de ocho miembros es poco funcional.

Los democristianos flamencos CD&V tampoco ven con buenos ojos esta opción, aunque se han mostrado más moderados en su posición.

Frente a ellos, los socialistas francófonos (PS) y los flamencos (SP.A) defienden la participación de los verdes, junto a los democristianos (CDH) y los liberales (MR) francófonos.

Después de culminar la reforma del estado, la formación de Gobierno es el paso clave para afrontar el debate sobre las reformas socioeconómicas destinadas a reducir el déficit público de acuerdo a los requerimientos comunitarios.

Di Rupo mantendrá hoy encuentros bilaterales con los responsables de los partidos para tratar de llevar a buen término las "difíciles" negociaciones, y convocará una reunión con el Rey en cuanto se produzcan avances, dijo su portavoz en declaraciones recogidas por la agencia belga.

El socialista centrará sus esfuerzos en intentar convencer al líder del Open VLD, Alexander De Croo, para decantar la balanza hacia la participación de los verdes, según publica el diario "Le Soir".

Mostrar comentarios