La participación española en la misión en la república centroafricana llega a su fin


La participación española en la misión Eufor/RCA, en la que los 50 soldados desplegados se han encargado de impedir la actuación de las milicias ‘seleka’ (musulmanes) y ‘anti-balaka’ (cristianos), llega a su fin después de más de seis meses en ese país.
Está previsto que todos los militares españoles, tanto en la práctica como en teoría, vuelvan a España, según pudo saber Servimedia de fuentes oficiales.
La participación, que podría haberse prorrogado si las circunstancias lo hubieran aconsejado, llega a su fin después de que el agravamiento de la situación en la República Centroafricana llevara a la Unión Europea, el 20 de enero de 2014, a mostrar su disposición al envío de una fuerza (Eufor RCA) para la realización de una operación militar en la zona, en apoyo a las acciones ya tomadas por la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana, bajo liderazgo africano y por las fuerzas francesas ya desplegadas, contando con la aprobación del despliegue por parte las nuevas autoridades de transición de ese país.
Durante el proceso de planeamiento de la operación se designó al Cuartel General Operacional de la Unión Europea de Larissa (Grecia) como autoridad de planeamiento y Francia se ofreció como nación marco para la operación, aportando el Cuartel General de la Fuerza y siendo nombrado el General francés Philippe Pontiès como jefe de la misión.
Para dar cobertura legal a la operación, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el pasado 28 de enero de 2014 la Resolución 2134 (2014) en la que, entre otros asuntos, autorizó, actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, el despliegue de la Operación de la Unión Europea en la República Centroafricana, por un periodo de seis meses.
Posteriormente el Gobierno autorizó la participación española, que ha contado con 50 militares de unidades especiales y 25 miembros del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR).
Durante su estancia en el país africano las tropas españolas se han visto inmersas en diversos incidentes armados. Entre estos destacan el ataque que sufrieron varias patrullas en Bangui (República Centroafricana) o el capitán que resultó herido en un ataque con lanzagranadas.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, cifró en 35,47 millones de euros el coste de esta misión en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que informó del desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior el pasado mes de diciembre.
Morenés afirmó, durante su reciente visita a Estonia, donde se encuentran desplegados 115 militares españoles participando en la misión de la OTAN de refuerzo de la Policía Aérea del Báltico para lograr la estabilización en el norte de Europa, que España debería replantearse su participación en la misión, ya que "no se podía estar en todos los sitios".
Por ello, sugirió que España debería ceñirse a prestar "apoyo aéreo" en el país centroafricano.

Mostrar comentarios