La participación no superó el 15 % en primer día de elecciones, según Sabahi

  • La participación en el primer día de elecciones presidenciales en Egipto no superó el 15 %, señaló el equipo de campaña del candidato Hamdin Sabahi, mientras que la Comisión Electoral estudia prorrogar un día más las votaciones, que deberían concluir hoy.

El Cairo, 27 may.- La participación en el primer día de elecciones presidenciales en Egipto no superó el 15 %, señaló el equipo de campaña del candidato Hamdin Sabahi, mientras que la Comisión Electoral estudia prorrogar un día más las votaciones, que deberían concluir hoy.

Según el equipo de Sabahi la participación osciló entre el 10 y el 15 % en la primera jornada de las presidenciales, celebrada ayer.

En la segunda jornada, que se celebra hoy, la afluencia de votantes ha sido sensiblemente menor que la víspera, aunque podría aumentar en las próximas horas, sobre todo entre los jóvenes, apuntó la campaña en un comunicado.

"A nadie le interesa ir a votar si se da por hecho que (el exjefe del Ejército Abdelfatah) al Sisi va a ganar los comicios", afirmó a Efe la integrante de la campaña de Sabahi Rabab Zinedin para explicar el porqué de tan baja participación.

El equipo de Sabahi llamó a participar en las elecciones y evitar la manipulación de los votos.

Señaló que detrás de esas cifras de baja participación está la "lección aprendida por los egipcios de que siempre se levantarán contra la vuelta de la política del antiguo régimen".

Además, denunció la continuación de una serie de supuestas violaciones como la propaganda electoral dentro de los centros de votación o la implicación a favor de Al Sisi de algunos empresarios afiliados al disuelto Partido Nacional Democrático del expresidente Hosni Mubarak.

Según constató Efe, la afluencia de electores es escasa en varios barrios de El Cairo, donde ayer se observó un mayor número de mujeres que de hombres acudiendo a depositar su voto.

Por su parte, una fuente de la misión de observadores de la Liga Árabe destacó a Efe que en la ciudad mediterránea de Alejandría, la segunda del país, la participación fue ayer "escasa", con solo una minoría de jóvenes ejerciendo su derecho al voto, y hoy ha sido "casi nula".

A pesar de que no se han difundido aún cifras oficiales, las autoridades han extendido la votación de hoy una hora más, hasta las 22.00 hora local (19.00 GMT) y han decretado día festivo en todo el país para animar a la población a que vote, ante las escasas colas en los colegios.

El Comité Supremo Electoral está reunido en este momento para estudiar una posible ampliación del periodo de votación a mañana, miércoles, lo que sería el tercer día consecutivo de votación, según la agencia estatal de noticias Mena.

También estudia poner a disposición de los ciudadanos transporte público gratuito para acercarse a sus correspondientes colegios electorales, una iniciativa que estaría justificada por las altas temperaturas que se están registrando en Egipto estos días.

El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, aseguró a la prensa que el segundo día de elecciones está discurriendo en un ambiente de "seguridad y protección", y el Gobierno está intentando dotar de "total transparencia e imparcialidad" los comicios.

Mehleb advirtió de que se impondrá una multa a quienes se abstengan de votar, de acuerdo con lo estipulado por la ley, que prevé la obligatoriedad del voto.

Mostrar comentarios