La patronal asturiana dice que huelga ha fracasado salvo en el transporte

  • El seguimiento de la huelga en Asturias ha tenido una alta incidencia entre las grandes industrias y el transporte de viajeros y mercancías, según sindicatos y, también de la patronal que, sin embargo, considera que el paro ha sido un fracaso.

Oviedo, 29 mar.- El seguimiento de la huelga en Asturias ha tenido una alta incidencia entre las grandes industrias y el transporte de viajeros y mercancías, según sindicatos y, también de la patronal que, sin embargo, considera que el paro ha sido un fracaso.

Los sindicatos convocantes, UGT, CCOO y USO, han cifrado en el 89 por ciento el seguimiento de la huelga general en la región, han asegurado que el paro ha sido "masivo" en sectores estratégicos y han destacado que el respaldo a esta convocatoria sólo ha sido mayor en el País Vasco.

Sin embargo, la patronal asturiana considera que los sindicatos han fracaso en su intento de hacer una huelga general contundente ya que, en su opinión, el seguimiento que ha tenido en Asturias ha sido menor al registrado en otras convocatorias similares de ejercicios precedentes.

Según la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la huelga sólo ha tenido un respaldo alto en los transportes urbanos e interurbanos de autobús y mercancías, y en la gran industria, mientras que el seguimiento ha sido menor en las empresas de los polígonos industriales del área central.

En la construcción, sin embargo, mantienen que la incidencia "no ha sido ni mucho menos alta" mientras que en el comercio y la hostelería la FADE ha constatado que ha habido "pequeños problemas", y en la banca no se ha dejado notar.

Sin embargo, los sindicatos han hecho una lectura bien distinta y han asegurado que ha habido "paros masivos y totales" en sectores estratégicos, en los que se han respetado los servicios mínimos acordados, y que ha sido un éxito en sectores como el de la limpieza y las administraciones públicas.

No obstante, desde el Gobierno asturiano se ha asegurado que sólo el 27,6 por ciento de los trabajadores de la administración autonómica han secundado la jornada de paro, porcentaje que en ámbito de la sanidad pública se ha quedado por debajo en torno al 9 por ciento.

Donde sí ha habido un paro alto ha sido en los colegios públicos, donde, sin haberse pactado servicios mínimos, el seguimiento entre el profesorado superó el 60 por ciento, según los sindicatos.

Las cuencas mineras han sido, según distintas fuentes, las comarcas en las que ha habido un mayor seguimiento del paro en las horas iniciales de la huelga, en la que apenas ha habido incidentes destacables.

Tan sólo cuatro jóvenes fueron detenidos, identificados y, posteriormente, puestos en libertad por su actuación como parte de piquetes informativos en Langreo y Oviedo, donde también resultó herido de levedad un policía nacional.

A primera hora también se bloqueó el paso de vehículos con barricadas en algunos polígonos industriales y carreteras de las cuencas mineras, pero no se cortó ninguna autopista ni vía de comunicación principal.

Mostrar comentarios