La patronal de las ETT alertan de que los parados extranjeros suman ya un millón

  • Madrid.- El número de parados extranjeros aumentó hasta 1.095.300 personas en 2010 y uno de cada cuatro desempleados que generó la crisis pertenece a este colectivo, según el informe regional de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) del mercado laboral.

La patronal de las ETT alertan de que los parados extranjeros suman ya un millón
La patronal de las ETT alertan de que los parados extranjeros suman ya un millón

Madrid.- El número de parados extranjeros aumentó hasta 1.095.300 personas en 2010 y uno de cada cuatro desempleados que generó la crisis pertenece a este colectivo, según el informe regional de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) del mercado laboral.

El estudio, difundido hoy, señala que de los 2,9 millones de parados provocados por la crisis económica desde 2008, el 24,6 %, es extranjero y sitúa la tasa de desempleo de este colectivo en el 30,4 %, el triple de la registrada en 2007.

Según AGETT los trabajadores extranjeros han sido uno de los grupos "más castigados por la crisis", sobre todo en el primer trimestre de 2009, cuando por primera vez en la historia superaron el millón de parados.

En el cuarto trimestre de 2010, del total de desempleados extranjeros que ascendió a 1.095.300, el 56,2 % fueron varones y el 43,8 % mujeres.

El perfil del desocupado de este colectivo que reside en España es el de un hombre de entre 25 y 34 años, grupo que supone el 36,7 % del total de estos desempleados.

Asimismo, todas las comunidades autónomas, salvo Extremadura y el País Vasco, han generado más del 50 % de los desempleados desde que se inició la recesión económica.

Este incremento ha sido mucho mayor en comunidades como Baleares, donde la crisis ha provocado ocho de cada diez desempleados extranjeros.

En Cantabria, el 79,6 % de desempleados se produjo como consecuencia de la coyuntura económica adversa, mientras que Extremadura y el País Vasco fueron las comunidades en las que la crisis provocó menos desocupados extranjeros.

El informe de AGETT recuerda que el 11,5 % de la población total española es extranjera y destaca como las comunidades con una mayor tasa de desempleo de este colectivo a Extremadura (44 %), Cantabria (38,8 %), Murcia (38,5 %) y La Rioja (36,4 %).

El estudio también observa "grandes diferencias" en la evolución del empleo, dependiendo de si es público o privado, y señala que mientras el primero ha seguido creando empleo en el conjunto del país, el privado lo ha destruido.

Asegura que en trece comunidades autónomas se ha generado empleo público, principalmente en el País Vasco, Madrid y Asturias.

Mostrar comentarios