La patronal francesa quiere suprimir dos días festivos y flexibilidad laboral

  • La patronal francesa Medef presentó hoy su proyecto para crear un millón de empleos en cinco años, para lo cual pide la supresión de dos de los once días festivos al año, fijar el tiempo de trabajo en negociaciones en cada empresa y un costo de trabajo por debajo del salario mínimo para ciertos colectivos.

París, 24 sep.- La patronal francesa Medef presentó hoy su proyecto para crear un millón de empleos en cinco años, para lo cual pide la supresión de dos de los once días festivos al año, fijar el tiempo de trabajo en negociaciones en cada empresa y un costo de trabajo por debajo del salario mínimo para ciertos colectivos.

"Francia no está condenada a seguir con cinco millones de desempleados", señaló el presidente del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), Pierre Gattaz, en un comunicado de presentación del programa "1 millón de empleos".

Una de las medidas más polémicas de la organización es "suprimir dos días festivos al año", porque eso permitiría incrementar el tiempo de trabajo y tendría un impacto equivalente al 0,9 % del producto interior bruto (PIB).

Y el Medef sostiene que un punto suplementario de PIB genera 100.000 nuevos empleos.

Para afrontar el problema de los desempleados de larga duración, la patronal apuesta por la creación de contratos con ayudas públicas que disminuyan el costo para las empresas, que tienen que dedicar entre 1.700 y 1.750 euros al mes para pagar a un empleado con salario mínimo.

A su juicio, el abaratamiento de la mano de obra en el caso de colectivos alejados del mercado laboral está justificado.

Gattaz lanzó también la idea de acabar con un tiempo de trabajo impuesto por ley a todas las empresas, en un claro ataque a la normativa sobre las 35 horas semanales que rige en Francia.

A su juicio, el tiempo de trabajo debe responder a "la diversidad de las situaciones de los sectores de actividades" y tiene que establecerse en una negociación dentro de la empresa, de forma que la ley sólo se aplicaría para aquellas compañías que no pueden o no quieren negociarla.

El Medef pretende igualmente que se extiendan a todos los sectores los contratos de proyecto y modificar el sistema de pensiones para vincular la evolución de la edad de jubilación a la esperanza de vida, como ya ocurre en otros países.

La iniciativa para crear un millón de puestos de trabajo es una respuesta a la demanda del Gobierno para que las empresas se comprometan a generar empleos a cambio de la reducción masiva de cotizaciones sociales por un monto de 40.000 millones de euros.

Mostrar comentarios