La patronal y los sindicatos desbloquean por fin la negociación colectiva

  • Madrid.- La patronal y los sindicatos mayoritarios han alcanzado un acuerdo para desbloquear los convenios colectivos pactados para 2009, lo que abre la vía para la negociación colectiva de los próximos tres años y también despeja el camino para retomar el diálogo social, roto el pasado julio.

Madrid.- La patronal y los sindicatos mayoritarios han alcanzado un acuerdo para desbloquear los convenios colectivos pactados para 2009, lo que abre la vía para la negociación colectiva de los próximos tres años y también despeja el camino para retomar el diálogo social, roto el pasado julio.

El desbloqueo de los convenios colectivos se ha producido después de que la Junta Directiva de la CEOE aprobara hoy por unanimidad el documento consensuado por los agentes sociales y denominado "Compromiso de actuación entre CEOE y CEPYME y CCOO y UGT, sobre la negociación colectiva pendiente de 2009".

Para la CEOE, el acuerdo significa un paso positivo para comenzar antes de que acabe el año un proceso que contribuya a restaurar el diálogo en las relaciones laborales y reducir la conflictividad.

Desde el 1 de diciembre de 2008, cuando UGT y CCOO y CEOE y CEPYME celebraron la primera reunión oficial de negociación del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para 2009, ha transcurrido casi un año de desencuentros entre las partes.

Esta falta de acuerdos afectó tanto a la negociación colectiva, que es bipartita entre patronal y sindicatos, como al propio diálogo social, en el que también participa el Gobierno y que se rompió en julio por las desavenencias entre el Ejecutivo y los sindicatos con las propuestas de la CEOE.

El documento pactado ahora se firmará, según fuentes sindicales, el próximo día 18 en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Desde Sevilla, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se mostró esta mañana convencido de que el acuerdo se firmaría la próxima semana, aunque expresó su temor a que la parte empresarial no lo cumpla, al tiempo que manifestó que no le "preocupaba" tanto el contenido del documento como su "eficacia".

Para Toxo, el documento consensuado "sería la llave para un gran acuerdo de negociación colectiva para los próximos tres años", que podría abordar una horquilla de aumento salarial de entre el 1 y el 2 por ciento, además de otras cuestiones como los beneficios empresariales y el mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ya adelantó ayer que el principio de acuerdo alcanzado con la CEOE "es un paso pequeño, pero fundamental para empezar a normalizar las relaciones entre los sindicatos y la patronal".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho valoró también el acuerdo como un "primer paso para volver a la senda del diálogo social".

Corbacho ha declarado hoy en el Congreso de los Diputados que la primera medida que podría estudiar el Gobierno con sindicatos y patronal cuando se reanude el diálogo social es la posibilidad de que las empresas puedan reducir jornadas laborales y que el Ejecutivo compensara a los empleados por las horas no trabajadas.

Las organizaciones sindicales se plantean desarrollar una propuesta para sustituir despidos por reducciones de jornada, con un complemento salarial a cuenta del Estado, en línea con una medida similar que se ha aplicado en Alemania.

Propuesta sindical que el Gobierno está dispuesto a estudiar, según ha reconocido la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

En el documento consensuado las organizaciones empresariales y sindicales declaran necesario activar la búsqueda de acuerdos para la firma de los convenios colectivos, como forma de dar perspectivas de estabilidad a las empresas y a los trabajadores afectados por estos convenios.

Mostrar comentarios