De La Paz al Clínic i Provincial: los mejores hospitales públicos de España

Gráfico de mejores hospitales
Gráfico de mejores hospitales
Nerea de Bilbao

El Monitor de Reputación Sanitaria de Merco da a conocer los hospitales públicos con mejor reputación de España. En su cuarta edición, entre los cinco mejores, se encuentran tres hospitales en Madrid y dos en Barcelona, elegidos en base a las percepciones de médicos, enfermeros, farmacéuticos hospitalarios, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios y miembros de la administración sanitaria.

Además de estas percepciones, Merco elabora un análisis de indicadores objetivos de calidad asistencial y méritos reputacionales que, en esta edición, se ha sometido a un proceso de revisión independiente por parte de KPMG bajo la Norma ISAE 3000.

Mejores hospitales públicos de España

1. Hospital Universitario La Paz

El Hospital Universitario La Paz es un centro hospitalario de titularidad pública, administrado por el Servicio Madrileño de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad. Está situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo de Madrid y es uno de los principales hospitales de referencia nacional e internacional en varias áreas específicas de elevado nivel de desarrollo científico y tecnológico.

Inaugurado en 1964, La Paz se prepara para una remodelación integral, con un presupuesto de 504 millones de euros, que hará de este hospital en 2032 una 'megaciudad' sanitaria de más de 300.000 metros cuadrados con cerca de 1.200 camas.

2. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona

El Hospital Clínic i Provincial de Barcelona es un hospital docente relacionado con la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Esta situado en el Ensanche de la Ciudad Condal y fue fundado en el año 190. Actualmente, el Clínic i Provincial está considerado como uno de los cuatro grandes hospitales de referencia nacional, con una larga tradición en investigación que le sitúa como institución de referencia, tanto a nivel nacional como internacional y el centro hospitalario con mayor producción científica de España.

3. Hospital General Universitario Gregorio Marañón

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón es una organización con más de cuatrocientos años de historia en el centro de Madrid, compuesto por más de 7.500 profesionales en un complejo hospitalario con más de 20 edificios entre los que se incluyen dos centros de especialidades y otros tantos de salud mental.

El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón centra su actividad investigadora en siete áreas de investigación que hacen de este centro sanitario un referente por sus aportaciones al conocimiento científico básico y aplicado a la medicina.

4. Hospital Universitario 12 de octubre

El Hospital Universitario 12 de Octubre está gestionado por el Servicio Madrileño de Salud, ubicado en la Avenida de Córdoba de Madrid. Cuenta con 1.368 camas, lo que le convierte en uno de los hospitales de mayor envergadura de España.

Inaugurado el 3 de octubre de 1973 en una parcela de 178.000 metros cuadrados, con el nombre Ciudad Sanitaria Primero de Octubre. Desde su inauguración, el hospital integró una amplia cartera de servicios hasta alcanzar la práctica totalidad de las médicas y quirúrgicas.

Hoy trabajan en el centro alrededor de 7.000 profesionales, que hacen posible las casi 40.000 intervenciones quirúrgicas, más de 40.000 ingresos y aproximadamente un cuarto de millón de urgencias.

5. Hospital Universitari Vall D'Hebrón

El Hospital Universitari Vall d'Hebron es un centro sanitario de titularidad pública, administrado por el Instituto Catalán de la Salud.

Inaugurado el 5 de octubre de 1955, se encuentra ubicado en el distrito Horta-Guinardó de Barcelona, en el barrio de Montbau, en los límites con el barrio de El Valle de Hebrón.2

Actualmente, es el complejo hospitalario más importante de Cataluña y uno de los grandes hospitales de referencia nacional.

En 10.000 metros cuadrados se ubican 19 quirófanos en funcionamiento desde finales de 2016, en el que trabajan un total de 700 profesionales, con el objetivo de mantener y mejorar la cifra de casi 8.000 operaciones anuales solo en esta área.

Mostrar comentarios