"Como siempre hemos dicho"

La petición de arresto no intimida a Puigdemont y acudirá a Italia a declarar

El Tribunal Supremo ha incidido este jueves en su solicitud de que sea entregado a España y mantiene que el líder independentista carece de inmunidad y que la euroorden que emitió en su contra en 2019 continúa.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
Europa Press

El expresident catalán Carles Puigdemont echará un pulso a Llarena y mantiene su voluntad de comparecer el próximo lunes ante la justicia italiana pese a que el Tribunal Supremo haya incidido este jueves en su petición de que sea entregado a España, confirmaron a EFE fuentes de su defensa. Puigdemont irá declarar "como siempre hemos dicho", sostuvieron las citadas fuentes.

El que fuera presidente de la Generalitat volvió a Bruselas el pasado lunes y asistió a la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo -en la que no intervino-, después de que el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) les dejase el viernes en libertad sin medidas cautelares, tras su detención, la víspera, en el aeropuerto sardo de Alguer.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa contra el expresidente catalán, volvió a pedir hoy al Tribunal de Apelación de Sassari que acuerde la entrega a España de Puigdemont.

En su escrito a las autoridades judiciales italianas, Llarena mantiene que el líder independentista carece de inmunidad y que la euroorden que emitió en su contra en 2019 continúa activa, pese a la cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Llarena se opone a la tesis que defendió la Abogacía del Estado ante el Tribunal General de la UE (TGUE), según la cual la orden de detención contra Puigdemont está suspendida, a la espera de que el tribunal con sede en Luxemburgo resuelva bajo qué criterios se puede denegar una extradición.

Los abogados de Puigdemont, mientras tanto, continúan preparando el recurso que presentarán ante el TGUE para reclamar que le devuelva la inmunidad al eurodiputado de JxCAT.

El propio tribunal abrió la puerta a esta posibilidad en el auto que dictó el 30 de julio negándole a Puigdemont la inmunidad por considerar que no corría riesgo de ser detenido, en base al argumento de la Abogacía del Estado.

Así, en caso de que Puigdemont recupere cautelarmente su inmunidad, el juez Llarena solicita subsidiariamente a la autoridad judicial italiana que suspenda la tramitación del proceso, pero adoptando las medidas precisas para garantizar que se sigan dando las condiciones materiales necesarias para una entrega efectiva, cuando Puigdemont haya dejado de disfrutar de la inmunidad.

Para el caso contrario, esto es, en el supuesto de que se mantenga la retirada cautelar de la inmunidad, y solo para el caso de que el tribunal italiano entendiera que la respuesta a la cuestión prejudicial puede condicionar su decisión, el instructor señala la posibilidad de que la corte de Sassari paralice el procedimiento de ejecución hasta que el TJUE se pronuncie.

Mostrar comentarios