La plantilla de Darty ratifica el acuerdo alcanzado sobre el ERE

  • La plantilla de la cadena de electrodomésticos Darty ha ratificado el acuerdo alcanzado la semana pasada por la mesa negociadora sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa, que cesará sus actividades en España a partir de junio, lo que afectará a 650 empleados de 43 tiendas.

Madrid, 13 may.- La plantilla de la cadena de electrodomésticos Darty ha ratificado el acuerdo alcanzado la semana pasada por la mesa negociadora sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa, que cesará sus actividades en España a partir de junio, lo que afectará a 650 empleados de 43 tiendas.

Según ha indicado hoy CCOO en un comunicado, el preacuerdo, que supuso la desconvocatoria de la huelga, será firmado a lo largo del día de hoy tras el respaldo de los trabajadores.

El acuerdo prevé que la empresa abone una indemnización de 32 días por año con un tope de 20 mensualidades. Además se abonarían hasta dos días más adicionales vinculados a los beneficios obtenidos de la liquidación del excedente existente en las tiendas, en unos tramos que los propios representantes de los trabajadores han considerado alcanzables.

También se ha incorporado para incrementar la cuantía de la base reguladora, el plus de transporte.

Este plus está excluido por ley al no ser cotizable, por lo que, en algunos casos, equivale a un día o dos de indemnización más, indica el sindicato.

El términos temporales, las extinciones de contratos se realizaran en tres fases en función de la carga de trabajo de cada tienda o departamento, pero que en cualquier caso concluirán definitivamente el 31 de octubre de 2013.

En el preacuerdo además se incluía ya la desconvocatoria de la huelga con carácter inmediato, por lo que desde el pasado jueves, coincidiendo con el inicio del proceso de votaciones, las tiendas ya funcionaban con normalidad.

CCOO ha valorado el acuerdo indemnizatorio aunque lamenta que la empresa decidiese cerrar todas las tiendas de la cadena en España sin estudiar la posibilidad de elaborar un plan de viabilidad que mantuviera abiertos algunos establecimientos.

Darty tiene en España unas 650 personas en plantilla, de las que aproximadamente 350 están en Madrid, donde tiene 14 tiendas -de las 43 que tiene en territorio nacional- y las instalaciones situadas en Getafe -almacén, fábrica, oficinas centrales y reparto

A principios de abril, la cadena indicó que el cierre de sus actividades en España, que se suma a la salida del mercado italiano anunciada recientemente, tendrá un coste de 30 millones, que será imputado en el ejercicio 2014. Adicionalmente habrá un coste de 10 millones de euros de la disposición de activos fijos.

Mostrar comentarios