La plantilla de FCC Construcción vota a partir de hoy el preacuerdo de ERE

  • Los trabajadores de FCC Construcción comienzan hoy a votar en asambleas el preacuerdo de ERE que alcanzaron ayer tarde los sindicatos mayoritarios con la dirección de la empresa y que afectará a 842 empleados, un 22 % de la plantilla de esa división.

Madrid, 25 abr.- Los trabajadores de FCC Construcción comienzan hoy a votar en asambleas el preacuerdo de ERE que alcanzaron ayer tarde los sindicatos mayoritarios con la dirección de la empresa y que afectará a 842 empleados, un 22 % de la plantilla de esa división.

Para esta misma tarde está convocada la asamblea de trabajadores en Madrid, a la que seguirán -a lo largo de este viernes- otras similares en los distintos centros de trabajo que la compañía tiene repartidos por toda España.

Una vez que se apruebe en asamblea el preacuerdo de ERE por una amplia mayoría, el próximo lunes se procederá a su ratificación de forma que el ajuste de plantilla podría empezar a ejecutarse a comienzos de mayo, según han señalado los sindicatos.

El ERE se extendía inicialmente sobre 1.143 empleados, cerca del 30 % de la plantilla de FCC Construcción, pero la dirección de la compañía aceptó la semana pasada reducir esa cifra hasta los 842.

De ellos, hasta 286 (34 %) son trabajadores con 59, 60 o 61 años que podrían acogerse a jubilaciones parciales, según explicaron fuentes de la federación de Construcción de CCOO.

De hecho, FCC suscribió a finales de marzo un acuerdo con los sindicatos para que posibles jubilaciones anticipadas que se hagan en el marco del ERE se lleven a cabo en las condiciones anteriores a los cambios aprobados por el Gobierno.

Además, según lo acordado ayer, parte de los trabajadores que entren con contratos de relevo asociados a esas bajas saldrían del grueso de los afectados por el ERE, lo que contribuiría a reducir el número de despidos forzosos.

En cuanto a las indemnizaciones, se han pactado 31 días por año trabajado con un tope de 25 mensualidades y una cantidad adicional de 5.000 euros lo que, según fuentes de UGT, está en línea de lo que se viene pagando en el sector.

Mostrar comentarios