La plantilla de la Policía en Madrid crece un 46 por ciento desde 2003

  • Madrid.- La Policía Nacional cuenta hoy con 11.346 agentes en la Comunidad de Madrid, un 46 por ciento más que en el año 2003, cuando el Cuerpo Nacional de Policía disponía de 7.760 policías en la región.

La plantilla de la Policía en Madrid crece un 46 por ciento desde 2003
La plantilla de la Policía en Madrid crece un 46 por ciento desde 2003

Madrid.- La Policía Nacional cuenta hoy con 11.346 agentes en la Comunidad de Madrid, un 46 por ciento más que en el año 2003, cuando el Cuerpo Nacional de Policía disponía de 7.760 policías en la región.

Así lo ha destacado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha presidido hoy en el Centro Policial de Canillas la incorporación de 1.500 nuevos agentes a las comisarías madrileñas, 1.213 hombres y 287 mujeres, lo que supone un 19,1 por ciento de personal femenino.

Un importante aumento de la plantilla que para Pérez Rubalcaba tiene su reflejo en el descenso de la tasa de criminalidad en 2009 que, a su juicio, se ha situado en los niveles "más bajos de toda la década".

En la Comunidad de Madrid, la tasa de delincuencia fue el año pasado de 64,4 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, 4 puntos menos que en 2008, y 12 puntos por debajo de los niveles de hace siete años.

Por delitos, destacan la caída de un 40 por ciento de los "alunizajes" en comercios, o el descenso del 16 por ciento en el número de homicidios que además, quedan esclarecidos en la "práctica totalidad", en palabras del ministro del Interior.

En sólo un año, la Policía Nacional también ha desarticulado 95 grupos del crimen organizado asentados en Madrid y ha desmantelado 84 "puntos negros" de venta de droga.

"La Policía española trabaja muy bien", se ha felicitado el titular de Interior, que ha emplazado a los nuevos agentes a trabajar para que los ciudadanos "vivan y se sientan más seguros".

Tras reconocer la colaboración que prestan tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital en la lucha contra la delincuencia, Rubalcaba ha insistido en que la labor de la Policía es "un pilar esencial" de la convivencia en democracia.

"Hay dos cuestiones esenciales para el éxito de vuestro trabajo: la actitud de servicio público en todo momento, y que estéis cerca de los ciudadanos", ha dicho el titular de Interior ante los 1.500 nuevos policías que se incorporarán en los próximos días a las unidades madrileñas.

Los nuevos agentes pertenecen a la XXIV-A Promoción de la Escala Básica que juró su cargo en la Academia de Ávila el pasado 26 de febrero.

Una promoción que está integrada por 2.681 agentes que, en los próximos días, se unirán a las plantillas de toda España.

De los 1.500 nuevos policías madrileños, 1.203 se incorporan a las diferentes dependencias policiales de la ciudad de Madrid, 810 a la Jefatura Superior de Policía y 393 en diferentes servicios de los organismos centrales.

El resto de la promoción, 297 agentes, se repartirán entre otras comisarías locales de la Comunidad de Madrid, entre las que destacan la comisaría de Torrejón de Ardoz (44 agentes), Leganés y Móstoles (34), y Aranjuez y Fuenlabrada, ambas con 28 nuevos policías.

En conjunto, los 1.500 nuevos agentes suponen un incremento del un 10,86% de la plantilla total del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid.

Mostrar comentarios