La plantilla vota seguir la huelga de las basuras en la ciudad de Alicante

  • La plantilla de la adjudicataria de la recogida de residuos sólidos de la ciudad de Alicante ha acordado, por amplia mayoría en una votación, continuar con la huelga indefinida, que hoy cumple su segunda jornada.

Alicante, 21 ene.- La plantilla de la adjudicataria de la recogida de residuos sólidos de la ciudad de Alicante ha acordado, por amplia mayoría en una votación, continuar con la huelga indefinida, que hoy cumple su segunda jornada.

Entre las 07.00 y 22.00 horas de la jornada de ayer se celebró un referéndum entre los 513 empleados, de los cuales 252 votaron mantener la huelga por 161 a favor de suspender los paros durante un mes para dar más tiempo a alcanzar un acuerdo con la dirección de la "UTE Alicante", formada por las empresas Fomento de Construcciones y Contratas, Cívica, Cespa e Ingeniería Urbana.

Con una rebaja del canon, esta adjudicataria logró hace unos meses mantener la multimillonaria contrata municipal, que se eleva a 435 millones de euros para los próximos doce años.

Los trabajadores pretenden mantener las condiciones del convenio colectivo que expiró el 31 de diciembre mientras que la empresa plantea reducir algunos de los días libres así como redistribuir varios de los complementos salariales.

Pese a que ha habido tres principios de acuerdo en el último mes entre la dirección y el comité de empresa -el último el pasado domingo con mediación de la alcaldesa, Sonia Castedo (PP)-, en cada una de las ocasiones posteriormente los trabajadores han desautorizado a sus representantes rechazando los términos del preacuerdo para, de esa forma, mantener las movilizaciones.

La huelga cumple su segundo día y comienza a hacerse visible a lo largo de la capital con algunos contenedores repletos de bolsas de basura y suciedad en las aceras.

Hasta el momento, se están cumpliendo los servicios mínimos, que fueron estipulados por la Generalitat Valenciana en un 50 por ciento en la recogida de residuos sólidos por la noche y en el 35 en la limpieza viaria diurna.

Los puntos "sensibles" de la ciudad, como los mercados, colegios y hospitales, en principio no deberían verse afectados ya que serán objeto prioritario de los servicios mínimos, según han mantenido los sindicatos.

Entre las medidas dispuestas por el ayuntamiento para "minimizar" los efectos del paro están la creación de 15 puntos (denominadas "islas") repartidos por la ciudad con contenedores adicionales y la difusión de recomendaciones a los vecinos, como aguantar la basura en casa unos días y bajarla metida en dos bolsas de plástico, para disminuir los olores.

Mostrar comentarios