La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Zarra asegura que las protestas fueron pactadas con la Guardia Civil

  • Requena (Valencia).- La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Zarra ha asegurado hoy que los actos de protesta que se llevaron a cabo la semana pasada en contra de esta instalación, por los que han sido detenidos 16 personas, fueron "pactados" con la Guardia Civil y con la Policía Nacional.

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Zarra asegura que las protestas fueron pactadas con la Guardia Civil
La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Zarra asegura que las protestas fueron pactadas con la Guardia Civil

Requena (Valencia).- La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Zarra ha asegurado hoy que los actos de protesta que se llevaron a cabo la semana pasada en contra de esta instalación, por los que han sido detenidos 16 personas, fueron "pactados" con la Guardia Civil y con la Policía Nacional.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas uno de sus portavoces, José Cerdá, que hoy va a ser juzgado en Requena junto al resto de detenidos -entre los que se haya el alcalde de Ayora, Manuel López- por desorden público, resistencia a la autoridad y delito contra la seguridad del tráfico.

"Todas las concentraciones de la semana pasada fueron pacíficas y se pactaron previamente con la Guardia Civil y con la Policía Nacional en Madrid, incluso el tiempo que iban a durar", ha asegurado el portavoz, quien ha asegurado que los agentes les comunicaban incluso cuando tenían que "terminar".

Cerdá ha destacado que en ninguna de estas protestas se produjo incidente alguno, y ha manifestado que si las detenciones son "un intento de asustar, no lo van a conseguir".

Según ha relatado, las detenciones empezaron ayer sobre las once de la mañana, y la primera de ellas fue la del alcalde de Ayora, que fue arrestado por cuatro agentes de la Guardia Civil en el centro educativo en el que imparte clase.

Después, hicieron lo mismo con el resto acudiendo a sus casas y domicilios, y posteriormente todos fueron puestos en libertad comunicándoles que hoy debían presentarse en los juzgados de Requena para someterse a un juicio rápido.

Las detenciones fueron "desmesuradas" según Cerdá, quien ha recordado que hoy se celebra a las 13.30 horas una concentración en Ayora en apoyo a su alcalde.

Por su parte, David Sandoval, miembro de la junta directiva de Greenpeace en España, ha lamentado estas detenciones y cree que el juicio quedará "en nada", porque las protestas se llevaron a cabo "en colaboración con la Guardia Civil".

Los detenidos se encuentran en el interior del Palacio de Justicia de Requena, al que no se ha permitido la entrada a los medios de comunicación.

Mostrar comentarios